‘Somos la fiesta’ es el lema del desfile del pregón de las Fiestas del Pilar 2023

A partir de las 19,00 horas del próximo sábado 7 de octubre  comenzará el pasacalles del pregón de las Fiestas del Pilar 2023, bajo el lema «Somos la Fiesta«. El desfile partirá desde el colegio Joaquín Costa, en el Paseo María Agustín, para continuar por la Puerta del Carmen, Avenida César Augusto, Coso, Alfonso I y llegar hasta la Plaza del Pilar. A lo largo del recorrido el público podrá disfrutar de la animación, la música y de los atractivos y sorprendentes espectáculos para todos los públicos, que representarán 180 actores y músicos profesionales. El espectáculo, organizado por la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, contará con un total de 11 compañías, de las cuales seis son aragonesas, cuatro nacionales y una francesa.

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Zaragoza será la que inicie el pasacalles, acompañada por la Asociación Gaiteros de Aragón. Tras la incorporación en mayo del pasado año de los gigantes Francisco de Goya y su esposa Josefa Bayeu, la Comparsa está formada actualmente por 14 gigantes, 11 cabezudos y 2 caballitos. Tras ella, el público podrá animarse con la Batukada de la Casa de Juventud de Santa Isabel, y su característico ritmo musical.

Con «Disco-Funk», de la compañía K de Calle (Aragón), el público podrá disfrutar de un espectáculo visual, divertido, sorprendente e impactante que recrea el ambiente de los años 60 y 70, donde nacieron y se desarrollaron los géneros musicales del funk y disco. Personajes sesenteros y setenteros con vestimenta de la época (colores estridentes, pelos afro, pantalones de campana, monos), a ritmo de música FUNKY, sobre zancos, zancos de bote, a pie de suelo y sobre el mini-escenario del vehículo eléctrico coronado por dos bajos gigantes (instrumento fundamental de la música funk) y una bola de espejos «discotequera».

Caleidoscopio Teatro (Aragón), a las puertas de su 40 aniversario, propone un viaje singular con «El Ebronauta enamorado», que nos cautivará por un sin fin de personajes que saldrán a nuestro encuentro, provocándonos muchas emociones, desde el asombro a la belleza, desde la sonrisa cómplice a la carcajada. Teatro de calle en estado puro, muñecos y grandes máscaras corporales, gigantes y cabezudos, elementos portables, como cometas y esferas que juegan en distintos planos, transportándonos a un universo mítico, transformando el espacio urbano en un lugar para la celebración y la fiesta, plagado de magia, que despierta el asombro y disfrute de niños y grandes.

Otra compañía aragonesa, Coscorrón Banda de Animación, recorrerá las calles de la ciudad con «La Atlántida», un continente imaginario poblado por humanos y seres fantásticos nunca vistos. En ella se refugia nuestra imaginación para crear nuevas especies marinas mitad pez-mitad raspa que se desplazan sobre ruedas, especies voladoras en todo lo alto de siluetas imposibles, personajes humanoides que serán nuestros atlantes. Una propuesta original, basada en una recreación que se darrolla tanto a ras de suelo, como en altura con los zancos o en el aire, con grandes volúmenes.

La compañía Pep Palau (Cataluña) nos traerá «Zloty», un espectáculo que habla de la historia de dos personajes, ex componentes de un antiguo circo ambulante de principios del siglo pasado. Dos personajes que se quedan sin oficio después de que una gran tormenta les destroza la carpa, y esdtán obligados, a la fuerza, a parar de trabajar. La música, compuesta exclusivamente para «Zloty», nos acompaña emocionalmente en cada escena, como estos dos personajes, que se ayudan y se refuerzan, con una puesta en escena poética y potente, y siempre con el contacto del público.

Unas parejas de «Paseantes» nos acompañarán por la campiña del siglo XIX. Un espectáculo itinerante representado por actores sobre zancos que otorgarán a los personajes la grandeza que requieren, y que viene a Zaragoza de la mano de la compañía Pyros Espectáculos (Alicante).

Tras ellos, Cía Efimer (Cataluña) presenta «El Peluche», un simpático mono llamado «Bu» de seis metros de altura, soportado por un carro-grúa eléctrico. El títere se mueve con el trabajo conjunto de siete manipuladores y cobra vida, con su carácter tierno y afable, para encantar a grandes y pequeños. Todo el espectáculo está coreografiado y se anima al público a bailar con el mono, así como participar de las interacciones del títere con el público y el entorno.

Participará también en el desfile la compañía de teatro urbano Carros de Foc (Alicante), con «Biosfera». El caballo real es un ser viviente milenario que ha recorrido cientos y cientos de lugares mágicos que solo la imaginación puede crear. Una extraña criatura que recorre nuestro mundo dejando una estela fascinante de magia. Guerreros, princesas y todos los que se atreven a montar sobre sus espaldas, lo acompañan en cientos de aventuras. Caballo real trota, salta y corre libre en lugares de más de cuatro metros de altura. En algún momento, su fuerza misteriosa lo convierte en otro ser equino para el disfrute de los espectadores.

Y la compañía francesa Remue Ménage recorrerá las calles de Zaragoza con «Gueule d’Ors», un maravilloso viaje en el tiempo. Una manada de osos luminosos se acerca, acompañados de extravagantes bailarinas, guiados por un seductor maestro de ceremonias sobre zancos. Viajan de ciudad en ciudad, viajeros sin fronteras, con su espectáculo al hombro. Una caravana de lo extraño que invita, como al comienzo del siglo, en nuestras plazas públicas, donde se mezclan heraldos callejeros, vendedores ambulantes, vendedores de elixires, saltimbanquis y domadores de osos, para ofrecernos una danza delicada. Gigantes fascinantes que nos traen sueños y asombro.

Cerrará el desfile del pregón la Banda de Gaitas de Boto de los Bomberos de Zaragoza.

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)