Cincomarzada 2024: Cinco pueblos de la provincia de Zaragoza para hacer una escapada durante el puente

La Cincomarzada es una de las fiestas más emblemáticas de Zaragoza. Se celebra anualmente el 5 de marzo, en conmemoración del alzamiento del pueblo zaragozano frente a la invasión del Ejército carlista en 1838. Durante esta jornada, los zaragozanos y zaragozanas se reúnen en el Parque del Tío Jorge para celebrar y disfrutar este día festivo con actividades culturales, deportivas y musicales.

Este año 2024, la Cincomarzada cae en puente, lo que brinda una excelente oportunidad para explorar la provincia de Zaragoza. Por ello, te proponemos una ruta por cinco pueblos con encanto: Gelsa, Épila, Longás, Aranda de Moncayo y Daroca. Cada uno de estos destinos ofrece una mezcla única de historia, cultura y belleza natural.

Gelsa:

Este encantador pueblo se encuentra a unos 49 km de Zaragoza. Su casco antiguo, conocido como el «barrio morisco», es un auténtico viaje en el tiempo, donde las viviendas musulmanas se agruparon después de la reconquista. En el interior de la Iglesia de San Pedro Apostol se expone la reliquia de la Santa Espina que, según la leyenda, procede de la corona de espinas que llevó Jesús de Nazaret. Otras construcciones significativas son la ermita de Nuestra Señora del Buen Suceso, patrona Gelsa; la casa consistorial, antiguo casino; y la casa palacio de la familia Funes, fechada en el siglo XV.

Épila:

Situado a 38 km de Zaragoza, Épila es famoso por su Iglesia de Santa María la Mayor, una iglesia parroquial católica de grandes dimensiones, realizada en el siglo XVIII. Las torres de la antigua harinera, en el barrio de la Estación, forman un conjunto singular y digno de ver. La Casa de Dios de Basanta, a las afueras de la localidad, está considerada como uno de los máximos exponentes de arte bruto de Europa. También destaca el Santuario de Rodanas, un lugar de peregrinación con una rica historia. Según la leyenda, en 1546 un pastor encontró una imagen en alabastro de una virgen que estaba semienterrada. Como era habitual por aquel entonces, se construyó una ermita que fue sustituida por una iglesia a la que posteriormente se añadieron otros edificios.

Longás:

Este pequeño pueblo se encuentra a 160 km de Zaragoza. Es conocido como «El cielo de las 5 villas» y es un paraíso para los amantes de la naturaleza y de la época medieval. Destaca el Museo de Usos y Costumbres, que es un escaparate de la historia del pueblo. Longás se encuentra rodeado de grandes masas forestales, formadas principalmente por extensos bosques de pinos silvestres y robles, mezclándose con los pinares de repoblación (Pinus nigra) que se realizaron durante el S.XX.

longas

Aranda de Moncayo:

Aranda de Moncayo, a 106 km de Zaragoza, es un pueblo con un pasado milenario. Destaca su castillo musulmán y la iglesia de la Asunción, de los siglos XV y XVI. No puedes perderte el Centro expositivo Aratikos y la celtiberia, que cuenta con una completa colección de réplicas de piezas del mundo celtíbero. Para llegar a Aranda de Moncayo, la carretera sigue la vega del Río Aranda. Disfruta del paisaje y no olvides acercarte hasta el embalse de Maidevera.

Daroca:

A 82 km de Zaragoza, Daroca es una ciudad rica en historia y patrimonio. Destaca la Iglesia de San Miguel, la Colegiata de Santa María de los Sagrados Corporales y el Museo de los Corporales. Daroca constituyó primero una avanzadilla en la conquista cristiana y, después, territorio de frontera, por lo que fue fuertemente amurallada. De lo que en su día fue el recinto amurallado más extenso de Aragón –con más de cuatro kilómetros de largo de muralla- quedan espléndidas muestras como el Portal de Valencia, la Puerta Baja o la Puerta del Arrabal. Si eres laminero, no dejes de probar los pasteles de Manuel Segura.

Consejos para disfrutar de una escapada durante la Cincomarzada:

  • Viaja sin prisas, con calma. Disfruta del paisaje y del trayecto. Haz las paradas que sean necesarias.
  • Consulta la previsión meteorológica antes de salir.
  • Lleva calzado cómodo para caminar.
  • Disfruta de la gastronomía local.