La localidad zaragozana de Gelsa retoma durante el mes de agosto las visitas guiadas al barrio morisco de Gelsa, una experiencia para conocer el patrimonio gelsano de una manera muy especial.
El barrio morisco de Gelsa es uno de los más espectaculares de toda la zona de la Ribera Baja del Ebro, con un impresionante entramado de calles estrechas con “cubiertos”, donde, hace siglos, desarrollaban su vida cotidiana los últimos habitantes de ascendencia árabe, los cuales se vieron obligados a marcharse en el año 1610, por Real decreto promulgado por Felipe III.
Además, la ruta explica la historia de la localidad de Gelsa, y aporta curiosidades sobre los entramados de barrios moriscos y su disposición.
Una experiencia para conocer el patrimonio gelsano, y, a su vez, aragonés, de una manera muy especial, con dos sesiones a elegir:
-Visita guiada nocturna, 12 de agosto a las 23:00 h. Conocer Gelsa en una noche de verano con los cubiertos iluminados, qué más se puede pedir…
-Visita guiada familiar, 26 de agosto a las 11:00 h. Una mañana para pasarla en familia con juegos para todos los públicos.
La entrada para estas visitas es de 4€ (este año contamos con una degustación temática incluida en el precio), además, los menores de 13 años ¡son gratis!
Para inscribirte en las visitas guiadas al barrio morisco de Gelsa solo es necesario llamar o mandar mensaje al 623 01 34 36 (horario de atención de L a V de 8:00 a 15:00 h).
Gelsa, un pueblo con historia
La actual villa de Gelsa se levanta sobre las ruinas de la colonia romana Lépida Celsa, cuyos límites abarcan la localidad de Gelsa , aunque la mayor parte de los restos arqueológicos se encuentran en Velilla de Ebro. Tras siglos de cambios (incluido el de nombre, a Julia Celsa, tras la victoria de César ante Pompeyo) y la invasión de los pueblos bárbaros, permaneció en el olvido hasta la llegada de los árabes, que aprovecharon las ruinas de la colonia para construir asentamientos y fundaron Gelsa, adaptando el nombre a la lengua árabe (Xelsa).