A partir del día 29 de septiembre será posible realizar la reserva para subir al manto de la Vírgen del Pilar, resultante de la Ofrenda de Flores que se llevará a cabo el 12 de octubre. Para realizar la cita previa será necesario acceder a partir de ese día a la web oficial de las Fiestas del Pilar, www.zaragoza.es/ciudad/fiestaspilar o bien acudir de forma presencial a la oficina de información de las Fiestas del Pilar, eligiendo en cualquiera de los dos casos el día y hora en el que se quiera acceder al manto de la Vírgen, siempre sujeto a disponibilidad.
Para realizar la reserva para subir al manto de la Vírgen del Pilar, todo aquel interesado deberá proporcionar su nombre, DNI y número de personas que le vayan a acompañar, hasta un máximo de cuatro por reserva. Al igual que el año pasado, el primero en que se habilitó el acceso a lo alto de la estructura del manto floral, las reservas se programarán en intervalos de 30 minutos. El acceso al manto de la Vírgen estará abierto de forma ininterrumpida el día 13 de octubre de 08:00 a 18:30 y de 22:30 a 00:00, mientras que el horario entre el 14 y 19 de octubre será de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.
No obstante, la reserva previa no será obligatoria para acceder a la parte alta de la estructura del manto de la Vírgen, ya que se podrá acceder in situ, pero sujetos al orden de llegada y al tiempo de espera que acarree la fila en cada momento. En este sentido, el acceso será prioritario a las personas y grupos que hayan reservado previamente. De cualquiera de las dos formas, el acceso será gratuito.
Al igual que el año pasado, será posible fotografiarse junto a la Vírgen del Pilar, bien de forma libre y gratuita o bien a través del servicio que ofrecerá la Asociación Profesional de Fotógrafos de Zaragoza, que por un precio de 5€ realizarán una fotografía de forma profesional e impresa en tamaño de 15×20 cms.
Para acceder hasta el primer nivel del manto florar se habilitarán unas escaleras en la estructura que soporta el mismo, una en sentido ascendente y otra descendente, con el fin de hacer más fluído el tránsito de visitantes. Cada una de las escaleras tiene un recorrido de 12 m. divididos en seis tramos y un total de 55 peldaños. Para las personas con movilidad reducida, gracias a un acuerdo con Cruz Roja, se accederá mediante una grúa en horario de 11:00 a 12:00 horas.