El roscón es el postre típico del Día de San Valero en Zaragoza, una tradición de la que se sabe que ya en el año 1800 había pastelerías en Zaragoza que elaboraban el Roscón de San Valero. Tanto es el arraigo del roscón que el dicho popular se refiere a éste día como San Valero, rosconero y ventolero, haciendo referencia a otra de las características del clima de Zaragoza en ésta época de invierno como es el viento.
El roscón de San Valero es un bollo de forma circular con un agujero en el centro, como un rosco, elaborado con una masa dulce y que suele adornarse con frutas escarchadas y azúcar glass en su parte superior. La forma tradicional del roscón es sin relleno, si bien es muy popular el roscón de nata. Junto a éstos dos tipos de relleno, se hacen hueco entre los gustos de los consumidores otros como pueden ser los de crema, trufa o cabello de ángel.
Rara es la pastelería o panadería de Zaragoza que no ofrece a sus cliente la posibilidad de adquirir el tradicional Roscón de San Valero en diversos formatos, desde el más pequeño para 1 ó 2 personas hasta el familiar. El abanico de precios es muy grande, si bien se puede decir que el precio está entre 5€ y 30€ en función del tamaño.
Si bien la opción de comprar el roscón y tomarlo en nuestra casa en familia es la más recomendada, también podemos encontrar algunas opciones para tomar una ración gratis del roscón de San Valero:
- Mercado de San Vicente. Viernes 26 de enero, entre las 10 h. y 14 h. se repartirán 500 raciones de roscón gratis. Dentro de la programación de actividades en este mercado, el viernes 26 se llevará a cabo un taller de roscón ecológico a cargo de la panadería Ecomonegros.
- C.C. Puerto Venecia: Viernes 26 y sábado 27 de enero, durante toda la jornada (hasta fin de existencias) este popular centro comercial repartirá vales para disfrutar de roscón en los establecimientos hosteleros allí ubicados escaneando un ticket de compra a través de su app y acudiendo al punto promocional situado en Gallery Planta Alta, donde te darán un rasca con premios de ocio y una invitación para degustar una ración gratuita de roscón.
- Plaza del Pilar: Reparto de roscón en Plaza del Pilar, a partir de las 09:30 h. Sin duda el reparto de roscón más multitudinario de nuestra ciudad. Unas 1.200 barras de roscón de 400 gramos y 56 centímetros forman este enorme Roscón de San Valer, que alcanzará los 672 metros de perímetro y pesará 480 kilogramos. Organizado por El Periódico de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, tiene el aliciente que los miembros de la corporación municipal son los encargados de repartir los primeros trozos de roscón entre los asistentes.
- CC Alcampo Utebo: El día 29 de enero es festivo en Zaragoza y es aprovechado por muchos zaragozanos para realizar las compras que el resto de días tienen que hacer con prisas en establecimientos que se sitúan a las afueras de nuestra ciudad. Es el caso del CC Alcampo en Utebo, que ofrece a todos los que vayan hasta allí a comprar (o a curiosear) un trozo de roscón junto con un vaso de chocolate y zumo. Se repartirán 6.000 raciones, por la mañana a partir de las 10 h. y por la tarde desde las 16:30 h.
Además de éstas opciones, son numerosos los bares y cafeterías que en éste día de San Valero ofrecen a sus clientes el detalle de un trozo de roscón a sus clientes junto con la consumición.