dia de san valero 2024 en zaragoza

Zaragoza celebra el Día de San Valero 2024 el lunes 29 de enero

Las celebraciones de San Valero, el santo patrón de Zaragoza, regresarán este 29 de enero, con los actos tradicionales, organizados por Zaragoza Cultural junto a Zaragoza Museos. De este modo, la plaza del Pilar volverá a ser el epicentro de la actividad con el tradicional reparto de roscón en colaboración con El Periódico de Aragón, actividades infantiles, animación, folclore, música, nuestra querida Comparsa de Gigantes y Cabezudos y la jornada de puertas abiertas para visitar la Casa Consistorial.

Asimismo, los Museos Municipales celebrarán también una jornada de puertas abiertas para que la ciudadanía visite sus instalaciones. Los Museos de la Ruta Caesaraugusta y el Museo Pablo Gargallo abrirán de 10 a 14 h y de 17 a 21 h y el Museo del Fuego de 10 a 14 h.

San Valero

San Valero (siglo IV) fue obispo de Zaragoza, participó en el concilio de Elbira (Granada), hacia el año 306, tuvo como diácono a San Vicente Mártir. Cautivo en Valencia durante la persecución de Diocleciano, al parecer salvó la vida y quizá fue desterrado a una zona indeterminada del Pirineo aragonés. En 1050 se trasladaron a Roda de Isábena unos restos que se consideraban suyos y, a partir de 1118, después de la entrada en Zaragoza de las tropas cristianas de Alfonso I el Batallador, dichos restos fueron trasladados a Zaragoza en sucesivos envíos a lo largo de varias décadas. Venerado desde entonces por los zaragozanos, es el patrono de la ciudad.

¿Por qué rosconero?

Este dulce tradicionalmente se ha asociado a las festividades y que en época romana, en las Saturnales, se escondía un haba por la casa y el esclavo que la encontraba tenía libertad hasta la primavera.

Según la Asociación Provincial de Empresarios de Confitería y Pastelería de Zaragoza, que reúne a unos 60 establecimientos, por San Valero los aragoneses acostumbran a consumir más de 150.000 roscones para endulzar la sobremesa.

 

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)