reyes magos zaragoza

El Belén de Plaza del Pilar tendrá forma de abanico

El Belén de Plaza del Pilar cambiará su tradicional disposición para las próximas navidades, cambiando la forma de rectángulo por una que se asemeje a un abanico. De igual forma se cambiará la disposición de los elementos, quedando la escena del nacimiento de Jesús en el pesebre en la parte central. La apertura del Belén está prevista para el primer fin de semana de diciembre, prolongándose hasta la primera semana de enero.

El nuevo diseño estructural del Belén de la Plaza del Pilar tendrá una forma de vector sectorial, asemejándose a un abanico o manto. La idea de este cambio es poner en el centro del Belén la escena del nacimiento, que quedará alineada visualmente con la escultura de la Virgen del Pilar obra de Pablo Serrano de la fachada de la Basílica. Esta nueva ubicación, junto con una nueva iluminación, se espera que haga ganar en espectacularidad a la instalación del Belén.

Además, el belén recuperará el acceso sin cita previa, con el formato tradicional de acceso libre guardando fila de espera si es necesario. No obstante, se instalarán sistemas de conteo para garantizar el adecuado tránsito y se mantendrán medidas como portar mascarillas o la dispensación de gel hidroalcohólico.

Con una superficie de más de 1.000 metros cuadros, el Belén tradicional de la Plaza del Pilar de Zaragoza es único en España, contando con un centenar de figuras, más de la mitad de ellas realizadas a tamaño real. La disposición del Belén favorece que los visitantes puedan transitar por su interior y así poder ver de cerca cada uno de los personajes y espacios que en él se incluyen. En el recorrido se recrean las construcciones ya habituales y tradicionales, como el Portal con la imagen del Niño Jesús, la Virgen María y San José, el Palacio de Herodes o el Zoco de Mercaderes, además de escenas tradicionales de los oficios aragoneses, como un carpintero y su aprendiz, un alfarero con su torno, una familia realizando la tradicional matacía, un herrero y un artesano del mimbre.