Cada vez son más los comercios en Zaragoza que se suman a la jornada del Black Friday, una costumbre de origen anglosajona en la que los establecimientos ofrecen descuentos y ofertas especiales a sus clientes. El Black Friday se celebra a finales de noviembre, por lo que es una oportunidad ideal para conseguir los ansiados regalos de Navidad de una forma más económica.
En los últimos años hemos podido ver cómo tiendas de electrónica, librerías, grandes almacenes, e incluso tiendas de alimentación se han unido al Black Friday, extendiendo, además, sus ofertas más allá del viernes negro, ofreciendo descuentos y promociones a lo largo de toda la semana. Entre los establecimientos que celebran el Black Friday en Zaragoza podemos mencionar los siguientes:
- FNAC, tanto en su tienda de Plaza España como Puerto Venecia. Con descuentos en gran parte de su colección de libros, música, así como en una selección de electrónica.
- El Corte Inglés, en todos sus centros de Zaragoza, con descuentos en una amplia variedad de productos de todas sus secciones, especialmente electrónica.
- Hipermercados de Carrefour y Alcampo. Ofertas diarias en una amplia variedad de productos, tanto de alimentación, como moda o electrónica.
- MediaMarkt. La cadena de electrodomésticos y productos de electrónica suele ofrecer interesantes descuentos y promociones, si bien no suelen incluir los productos más demandados.
- También podemos encontrar ofertas de Black Friday en establecimientos de todo tipo y servicios, como José Roula (calzado), Oysho (moda y complementos), Bershka (moda), Hipopótamo (muebles y decoración), Sercotel (hoteles), Cinesa (cines), Farmavázquez (farmacia y parafarmacia), Casa del Libro (libros), Aragón Car (automóviles), Colchones Aznar (colchonería y accesorios), Cierzo Gestión (asesoría) o Cebado (peluquerías), si bien la lista es prácticamente interminable.
Si bien son muchos los establecimientos que se suman al Black Friday también existen en contraposición otros comercios, especialmente aquellos de menor tamaño, que prefieren no sumarse a ésta jornada alegando que prefieren no concentrar los descuentos en una sola jornada para facilitar de ésta forma las compras a sus clientes.
Como recomendación para que nuestro bolsillo no se resienta en exceso tras el Black Friday en Zaragoza es aconsejable establecer un presupuesto del que no pasarnos y adaptar nuestras compras a dicho límite.
Qué es el Black Friday?
El Black Friday es un día especial de compras que se celebra el viernes siguiente al Día de Acción de Gracias, que en éste año es el 28 de noviembre, por lo que el Black Friday tendrá lugar el viernes 29 de noviembre. Durante éste día, las tiendas, tanto físicas como online, ofrecen descuentos y promociones en gran parte de sus productos, con el fin de incentivar las compras de cara a la Navidad. Como continuación al Black Friday se ha popularizado el Ciber Monday, que tiene lugar el lunes siguiente, cuando principalmente los comercios online ofrecen nuevos descuentos, si bien cada vez son más los establecimientos físicos que se suman a éste Ciber Monday.
El origen del Black Friday lo encontramos en los Estados Unidos, concretamente en Filadelfia. Existen dos teorías de porqué se llama Black Friday. Por un lado, tras la cena de Acción de Gracias el tráfico en ésta ciudad se llegaba a colapsar por la gran cantidad de coches que salían a sus calles, por lo que los guardias de tráfico lo bautizaron como Black Friday. Por otro lado, también existe la teoría que el nombre proviene de que éste día se inicia tradicionalmente las compras navideñas, cuando las ventas se incrementan por los regalos, pasando los comercios de tener números rojos (déficit) a números negros (superávit).
En España, el Black Friday se lleva celebrando desde el año 2012 aproximadamente, y cada vez son más las tiendas que se suman a ésta jornada con ofertas, si bien suele ser habitual que alarguen las promociones durante toda la semana, en lo que ya algunos denominan como Black Week.