Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea y el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón

Los institutos de investigación ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea) e INMA (Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón), pertenecientes a la Universidad de Zaragoza y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se unen a la conmemoración del 11F, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con un extenso programa de actividades dirigidas a promover la igualdad de género en el ámbito científico y tecnológico.

La iniciativa, que surge en consonancia con la proclamación de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2016, tiene como objetivo principal fomentar el acceso equitativo de mujeres y niñas a la ciencia, así como promover su participación activa en este campo. En este contexto, los institutos ISQCH e INMA han organizado una serie de eventos que abarcan desde mesas redondas hasta talleres interactivos, charlas en establecimientos públicos y exposiciones, todos de acceso libre y que se desarrollarán a lo largo del mes de febrero.

Entre las actividades destacadas se encuentra «De copas con ciencia», un evento de divulgación científica que busca acercar la ciencia al público de manera entretenida, con especial énfasis en la participación de mujeres investigadoras. También se destaca la exposición «Mujeres Científicas», que se podrá visitar en el edificio D de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza durante los meses de febrero y marzo.

Además, el ISQCH participará en el evento internacional «Global Women Breakfast», organizado por la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada), con el objetivo de crear un espacio de encuentro entre científicas y el público general, especialmente estudiantes, para compartir experiencias y debatir sobre las barreras de género en el ámbito de la investigación.

En el ámbito de la divulgación, se llevarán a cabo charlas en centros escolares, tanto para educación primaria como secundaria, con el fin de inspirar a las futuras generaciones de científicas. Asimismo, se desarrollarán talleres prácticos para familias, donde se explorarán conceptos de química y nanociencia de manera lúdica y creativa.

Por último, el programa «Futuro con ciencia», conducido por investigadores del ISQCH y emitido en Onda Aragonesa, dedicará un especial al Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: Igualdad de Género, destacando la contribución de las mujeres en la investigación científica.

Con estas iniciativas, los institutos ISQCH e INMA buscan no solo visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia, sino también promover un cambio cultural que favorezca la igualdad de oportunidades en este ámbito tan crucial para el progreso social y económico.

Programación actividades 11F

Día Actividad
6 de febrero Inicio de la exposición «Mujeres Científicas» en el edificio D de la Facultad de Ciencias
9 de febrero Charla «Mujeres en Nanomedicina» en la Facultad de Ciencias
9 de febrero «Hola Somos Científicas» en la Facultad de Ciencias
9 de febrero «IV campaña Soy científica. Vivo en tu barrio» en el Parque Labordeta de Zaragoza
9 de febrero Mesa redonda «11F-Científicas INMA» en Ámbito Cultural El Corte Inglés
16 de febrero Taller para familias: Química divertida, catálisis en la Casa de la Mujer de Zaragoza
23 de febrero Taller para familias: Explorando la nanociencia a través de la estampación creativa en la Casa de la Mujer de Zaragoza
27 de febrero Evento internacional «Global Women Breakfast» en la Sala de Grados del Edificio A de la Facultad de Ciencias
29 de febrero «De copas con ciencia» en El Sótano Mágico

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)