solsticio de invierno en zaragoza
Solsticio de Invierno calle Mayor Zaragoza. Imagen: Dídola Café

Este jueves se celebra el solsticio de invierno, el fenómeno cósmico que dio origen a la Zaragoza romana

Los Museos de la Ruta Caesaraugusta del Ayuntamiento de Zaragoza vuelven a organizar un acto para contemplar el fenómeno astronómico anual que conmemora todos los 21 de diciembre la fundación de Zaragoza. A partir de las 8.15 horas se producirá un momento clave en el calendario antiguo romano. Y es que ese día y hora se da un fenómeno astronómico muy particular: la alineación de los rayos solares con la calle Mayor de Zaragoza, un acto que conmemora el solsticio de invierno, pero también la fundación de la ciudad, y que cada año congrega a más espectadores.

Cuando hace dos mil años, los romanos diseñaron Caesaraugusta, lo hicieron mirando al cielo y proyectando sus sombras para determinar la ubicación exacta en la que se diera este prodigio cósmico con el objetivo de que el sol simbólicamente fecundara la tierra. Esto dio origen al cardo máximo y decumano máximo, las calles principales a partir de las cuales se estructuraría la ciudad.

Esta conmemoración se producirá este jueves 21 de diciembre a partir de las 8.15h y ha sido convocada por los Museos de la Ruta Caesaraugusta, los museos romanos de Zaragoza, quienes además han organizado a continuación unas charlas en el Museo del Foro Caesaraugusta con la intervención de Sergio Martínez, del blog y podcast “Historia de Aragón”, y el arquitecto Carlos Martín La Moneda.

El origen de la fundación de Caesaragusta

La importancia que las creencias romanas daban a los nombres oficiales invita a pensar que César Augusta fue fundada en una fecha coincidente con algún acontecimiento augústeo y en su honor, el cual pudo ser su quincuagésimo cumpleaños: ya el 23 de septiembre del 13 a.C. (equinoccio de otoño, inicio del signo celeste zodiacal de Libra), ya el 23 de diciembre del 14 a.C., (solsticio de invierno, inicio del signo de Capricornio) día en que, según la creencia romana, fue concebido Octavio. Otro argumento complementario, es que la orientación que técnicamente debe darse a sus ejes para que estuviesen en armonía con el cosmos era, precisamente, la que se producía en el solsticio de invierno, que es de 13 grados de desviación respecto del Norte astronómico.

El plano de la colonia reflejaba una organización similar a un campamento militar con trazado hipodámico, es decir, planificado mediante calles perpendiculares y paralelas. Las vías principales de las ciudades romanas eran dos vías perpendiculares entre sí, llamadas cardo máximo (orientación norte-sur) y decumano máximo (este-oeste). El resto de las calles se trazaban paralelas al cardo y al decumano máximos, conformando una estructura ortogonal, de red o cuadrícula.

La vía principal de Caesar Augusta, el Decumano máximo, se trazó supuestamente con la orientación del sol naciente y poniente del día de su deductio (23 diciembre del año 14 a.C.). El Cardo máximo se trazó con la orientación norte-sur.

Para poder ver el fenómeno astronómico que marca el trazado de la ciudad la cita es a las 08:15 h en la confluencia de Don Jaime con calle Mayor, donde se dará inicio a la actividad conducida por Sergio Martínez del blog y podcast “Historia de Aragón”.

Más tarde, la actividad continúa en el Museo del Foro Caesaraugusta con una conferencia-café, que contará en primer lugar con la intervención de Sergio Martínez que hablará de:

  • Fundación de Caesaraugusta y posibles dataciones
  • Rito de la inauguratio fundacional de una ciudad, recreando el mito de Rómulo y la fundación de la propia Roma. Explicación del plano hipodámico de una ciudad romana.
  • Legiones que participan en ello (veteranos de las guerras cántabras).
  • Significado del solsticio de invierno (cambio de ciclo y triunfo del sol invicto al comenzar a alargar los días).
  • Relación del solsticio con la celebración en la Antigua Roma de las fiestas de las Saturnalias, que son cristianizadas posteriormente y son en parte el origen de la actual Navidad.

A continuación, Carlos Martín La Moneda que hablará de arquitectura, el rectángulo solsticial, la presencia de este fenómeno y conocimientos arquitectónicos relacionados con el solsticio desde la Antigüedad hasta nuestros días. También se explicará el ciclo solsticial de 3 días de duración hasta que el sol empieza ya a desplazarse de nuevo conforme va creciendo la duración de las horas de sol.

 

 

 

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)