La Basílica de Santa Engracia celebra su fiesta grande el viernes tres de noviembre

Con motivo de la fiesta de Santa Engracia y de los protomártires de Zaragoza, la parroquia y basílica a ella dedicada ha preparado un completo programa de actos. A lo largo del día 3 de noviembre, se sucederán las solemnes celebraciones litúrgicas: 9.30 horas, laudes cantados, seguidos de eucaristía en la que participarán religiosas y religiosas de la ciudad; a las 12.15, misa en rito hispano-mozárabe, cantada por la coral Santa Engracia; 19.00, eucaristía presidida por el arzobispo Carlos Escribano y acompañada por la Coral; y a las 20.30, eucaristía de jóvenes. Tras las misas, por gentileza de Panishop, se repartirán los ‘clavos de Santa Engracia’, un dulce de chocolate que evoca el atributo martirial de la Santa.

El Ayuntamiento de la ciudad se unirá a la fiesta de la patrona de Zaragoza cumpliendo el histórico “voto de cera”, un sencillo acto que tendrá lugar a las 13.15 horas en la cripta de Santa Engracia, y adornando el monumento a los mártires de la plaza de España.

Una intensa actividad cultural

El sábado, día 4 de noviembre, con motivo de esta fiesta, se han preparado dos visitas guiadas gratuitas, para disfrutar con la historia y el patrimonio de este antiquísimo templo. La primera está dirigida a los niños y será a las 11.00 horas. La segunda, a las 12.30 y está dirigida al público en general. Ambas serán dirigidas por Luis Antonio Rodríguez, colaborador del Alma Mater Museum y guía de la parroquia.

También es posible participar en “Escape Basilic”, una divertida y original actividad, de una hora de duración, en una basílica que tiene infinidad de lugares y espacios, muchos de ellos desconocidos.

Para participar en estas actividades, es preciso inscribirse la web de la parroquia: www.basilicasantaengracia.es.
El mismo sábado, a las 19.40 horas, se celebrará un “miniconcierto” de órgano a cargo de Gregorio Lasierra, organista titular, que interpretará obras de Walther, Ropartz, Jongen, Vaughan-Williams y Karg-Elert. La entrada es libre.

Santa Engracia es solidaria

Desde la obra social de Santa Engracia, se atiende habitualmente a más de cien familias del entorno parroquial. Además, este año, las colectas del día de Santa Engracia irán destinadas para apoyar la labor del centro de higiene ‘Duchas y Lavadoras’.

Esta iniciativa atiende a muchas familias del Casco Viejo: sin ducha y baño en muchas de sus casas; sin agua caliente; y con la imposibilidad de instalar lavadoras en su hogar y, por tanto, sin poder practicar los hábitos normales de higiene tan necesarios para una buena salud corporal.

‘Duchas y Lavadoras’ es una obra de desarrollo comunitario, liderada por las Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl y la parroquia Nuestra Señora del Portillo

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)