La comedia ‘Alimañas’, protagonista del ciclo La Buena Estrella

La comedia negra ‘Alimañas» será protagonista de la sesión 226 del ciclo de coloquios La Buena Estrella, organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza y moderado por Luis Alegre. La cita será el lunes 30 de octubre en el Paraninfo.

Con la presencia del popular actor, escritor y cineasta Jordi Sánchez, el director Antón Gómez y la actriz zararagozana Pilar Berges, la charla estará centrada en Alimañas, el primer largometraje como realizador de Jordi Sánchez, que ha codirigido con Pep Antón Gómez, su habitual colaborador. Pilar Bergés, actriz de Catalayud, forma parte de un reparto que, en una comedia con aroma a Berlanga y Azcona, incluye a figuras de la comedia con el propio Jordi Sánchez, Carlos Areces, Loles León, Silvia Abril, Carmina Barrios, Saturnino García o Antonio Resines.

En la amplia y variada trayectoria de Jordi Sánchez sobresalen, como escritor, sus obras de teatro- Kràmpack, o, escritas con Pep Antón Gómez, Excusas o El eunuco- y el libro de relatos Nadie es normal.  Su extraordinaria popularidad la ha obtenido por sus trabajos como actor en series de tanta pegada como La que se avecina o en películas dirigidas por Álvaro Fernández Armero (Si yo fuera rico), Dani de la Orden (El mejor verano de mi vida, Hasta que la boda nos separe) o David Marqués (Odio el verano). Se trata de uno de los actores más queridos de España, como demostró la congoja con la que el público y sus compañeros siguieron la gravísima situación de salud que atravesó cuando enfermó de Covid.

La actriz aragonesa Pilar Bergés, nacida en Calatayud, estudió interpretación en la escuela de Juan Carlos Corazza de Madrid y, luego, ha destacado en teatro –Todo irá bien, de José Manuel Carrasco-, televisión –Cuéntame, El secreto de Puente Viejo, Servir y proteger, La valla, La fortuna de Alejandro Amenábar o Las de la última fila, de Daniel Sánchez Arévalo- o cine: recibió el premio a la mejor actriz del Festival de Cine de Toulouse por el corto Los inocentes (2021) y, en 2023, ha rodado Daniela Forever, de Nacho Vigalondo, que se estrenará en 2024. También ha dirigido un cortometraje, Radetzky (2014).

Alimañas, “una comedia negra con muy mala leche”, está centrada en las relaciones de Carlos (Carlos Areces) y Paco (Jordi Sánchez), dos hermanos muy diferentes: emprendedor e independiente el uno; apocado y apegado a su madre el otro. Lo único que les une es su ansia por heredar el edificio de apartamentos del que es dueña la matriarca del clan, Doña Pura.

Pilar Bergés interpreta a Chita, una de las tres inquilinas de renta antigua -las otras dos son Loles León y Carmina Barrios- que sobreviven en el edificio de Doña Pura. Las tres harán todo lo posible para mantener a Pura con vida, lo único que les librará del deshaucio.

La sesión 226 de La Buena Estrella con ‘Alimañas’ se celebrará el lunes 30 de octubre a las 19:00 h. en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad (Plaza Basilio Paraíso) y será moderado por el escritor, periodista y profesor de la Universidad de Zaragoza Luis Alegre.  La entrada es libre hasta completar el aforo.

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)