A partir del domingo 24 de mayo vuelven a celebrarse los mercados de Plaza San Bruno y Plaza San Francisco, una cita habitual en las mañanas dominicales en Zaragoza que tuvo que ser suspendida desde el pasado mes de marzo con motivo del estado de alarma. La apertura de mercadillos es una de las actividades autorizadas dentro de la Fase 1 y la Fase 2 del Plan de Desescalada.
En el caso del Mercado de Plaza San Bruno, se reabrirá con un total de 16 puestos, que supone aproximadamene un 25% de los que habitualmente se montan, cerca de 70, cumpliendo de ésta forma con las directrices del plan de desescalada, que marca éste porcentaje como el máximo de puestos que se pueden abrir. Para la elección de los vendedores se ha optado por el criterio de pares e impares, así se irán turnando cada fin de semana para que todos vayan rotando.
Por su parte, el Mercado de Plaza San Francisco montarán 13 vendedores, que representan igualmente una cuarta parte de los 50 puestos oficiales que se montan de forma habitual. Al igual que en San Bruno, se ha optado por el sistema de pares e impares para que los vendedores se vayan turnando semanalmente.
En ambos mercados no es posible ir aumentando el número de negocios hasta llegar al 100% de capacidad, como se está intentando implantar en la Muestra Agroecológica de Zaragoza, porque el espacio de las plazas es limitado y no es posible aumentar la superficie de venta. De cualquier forma, el número de puestos se incrementará a medida que se avance en las fases del plan de desescalada. Por ejemplo, durante la fase dos se podrá aumentar los puestos posibles hata un tercio de los habituales.
Para mantener las medidas de distanciamiento se va a proceder a situar los puestos de forma que entre ellos haya, como mínimo, un distanciamiento de dos metros. Además, cabe recordar que desde el 22 de mayo es obligatorio el uso de mascarilla en espacios públicos.
El Mercado de Antigüedades de la Plaza San Bruno se viene desarrollando desde hace ya veinte años con el objetivo de promover, desarrollar y difundir el conocimiento e interés por las antigüedades, pintura, artesanía y productos regionales, dando de éste modo la oportunidad al visitante de hacerse con una auténtica antigüedad, o adquirir pinturas y libros a muy buen precio, así como diversos productos artesanos.
El Mercado de Coleccionismo de Plaza San Francisco cuenta con puestos en los que encontrar todo tipo de objetos de coleccionista como monedas, libros, sellos, juguetes o antigüedades. La existencia de hacia mas de 30 años de antigüedad en las inmediaciones de la Plaza San Francisco de la ciudad, de un conjunto de puestos de venta ambulante de artículos diversos derivo, en la práctica, en la aparición de un mercadillo que llego a alcanzar un cierto arraigo y un carácter habitual como mercado dominical congregando a un buen numero de personas aficionadas al coleccionismo regulándose por el Ayuntamiento dicha actividad de venta ambulante en febrero del 2008.