
El Rosario de Cristal iluminará Zaragoza con 230 grupos y treinta carrozas monumentales
El Rosario de Cristal de Zaragoza se celebra el 13 de octubre de 2026 a las 19:00 horas con 230 grupos. Consulta el recorrido y todas las novedades.
El Rosario de Cristal de Zaragoza volverá a iluminar las calles del centro el martes 13 de octubre con uno de los cortejos más numerosos de su historia. Un total de 230 grupos participarán en esta edición, nueve más que el pasado año, acompañando a las treinta carrozas de cristal y los 258 faroles de mano y estandartes que forman esta singular procesión de las Fiestas del Pilar 2026.
La procesión comenzará a las 19:00 horas desde el lateral de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en la calle Pedro Joaquín Soler. Después recorrerá el centro histórico, atravesará las plazas de La Seo y del Pilar y regresará al mismo templo tras pasar por la calle Don Jaime I y la calle San Jorge.
La presentación de esta edición ha contado con el deán presidente del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Juan Sebastián Teruel, y el coordinador del Rosario de Cristal, Domingo Figueras. Teruel ha descrito la procesión como «un auténtico evangelio hecho luz y color», capaz de unir la dimensión religiosa del rosario con la belleza de las carrozas y los faroles encendidos durante la noche zaragozana.
Fecha: martes 13 de octubre de 2026.
Hora de salida: 19:00 horas.
Salida y llegada: iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, calle Pedro Joaquín Soler.
Participación: 230 grupos.
Cortejo: treinta carrozas de cristal iluminadas y 258 faroles de mano y estandartes.
Novedades: reorganización del cortejo y restauración de la carroza de los Santuarios Marianos.
Recorrido del Rosario de Cristal de Zaragoza 2026
Índice
El Rosario de Cristal mantendrá el itinerario estrenado en la edición anterior. La comitiva partirá desde la calle Pedro Joaquín Soler y atravesará diferentes calles y plazas del centro histórico antes de regresar al punto de salida.
El recorrido completo será el siguiente:
- Calle Pedro Joaquín Soler.
- Calle Santo Dominguito de Val.
- Calle San Vicente de Paúl.
- Calle Sepulcro.
- Plaza de San Bruno.
- Plaza de La Seo.
- Plaza del Pilar.
- Calle Alfonso I.
- Coso.
- Plaza de España.
- Coso.
- Calle Don Jaime I.
- Calle San Jorge.
- Regreso a la calle Pedro Joaquín Soler.
La continuidad de este recorrido está condicionada también por las obras del Coso, aunque la experiencia de la pasada edición dejó satisfechos tanto a los organizadores como a los participantes. Figueras ha destacado especialmente la llegada a la plaza de La Seo frente al paño mudéjar de la catedral y la posterior entrada en la plaza del Pilar con el monumento floral de la Virgen frente al cortejo.
Todos los actos previstos durante esa jornada pueden consultarse en el programa del Pilar del martes 13 de octubre.
Treinta carrozas iluminadas y 258 faroles
El cortejo del Rosario de Cristal estará compuesto por treinta carrozas iluminadas. Dieciséis representan los diferentes misterios del rosario y las otras catorce están relacionadas con la presencia y la devoción a la Virgen del Pilar.
A ellas se sumarán 258 faroles de mano y estandartes, portados por cofradías, asociaciones, colegios y grupos procedentes de Zaragoza y de otras localidades aragonesas. La organización calcula que en la edición anterior participaron alrededor de 11.000 personas, una cifra obtenida a partir de los controles realizados durante el paso de la procesión por la plaza del Pilar.
Entre las piezas más reconocibles se encuentran la carroza de la Hispanidad, dedicada a la relación con los países americanos; la del Templo del Pilar y la de los Santuarios Marianos. Las carrozas pueden contemplarse durante el resto del año en el Museo del Rosario de Cristal de Zaragoza, situado en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.
Juan Sebastián Teruel ha subrayado que el Rosario constituye «un patrimonio material e inmaterial único» que refleja la singularidad de la devoción pilarista y de la fe aragonesa. Su preservación, ha señalado, permite mantener vivo un legado recibido de generaciones anteriores y trasladarlo nuevamente a las calles cada 13 de octubre.
El cortejo cambia su orden en 2026
Una de las principales novedades de esta edición será la reorganización de las carrozas para adaptar el orden de la procesión al desarrollo del rezo del rosario.
La carroza correspondiente a los misterios luminosos desfilará entre los faroles de los misterios gozosos y los dolorosos. Hasta ahora ocupaba otra posición desde su incorporación al cortejo después de que san Juan Pablo II introdujera los misterios luminosos en el año 2002.
La carroza de la Salve también adelantará su posición y avanzará después de los faroles de mano que representan las letanías y de la carroza del Ángelus. El resto de la procesión conservará su estructura habitual y finalizará con la monumental carroza de la Hispanidad.
La organización busca así que el orden visual del cortejo reproduzca con mayor fidelidad la secuencia de la oración. Figueras ha explicado que «el Rosario es algo vivo y tiene que ser el reflejo del rezo del rosario», lo que ha llevado a revisar la ubicación de estas carrozas.
La carroza de los Santuarios Marianos vuelve renovada
El Rosario de Cristal de 2026 permitirá volver a ver la carroza de los Santuarios Marianos después de la primera fase de una restauración más compleja de lo previsto. La intervención ha incluido la sustitución de su antiguo chasis, que databa de 1915, y la modernización de la instalación eléctrica.
La renovación permitirá reducir el número de baterías necesarias y mejorar la eficiencia energética de una de las carrozas más emblemáticas de la procesión. Los trabajos han alcanzado la parte inferior de la estructura, pero la restauración deberá continuar el próximo año debido a la dificultad de desmontar la zona posterior y sus elementos de cristalería.
Figueras ha reconocido que inicialmente se esperaba una intervención más sencilla, pero «ha sido más compleja de lo que parecía y al final se decidió hacerla en dos años».
Esta actuación forma parte del programa de conservación del Rosario de Cristal y de su museo, en el que durante 2026 se han invertido aproximadamente 65.000 euros. Los trabajos han incluido también mejoras en la iluminación del coro y la sacristía de la iglesia, además de pequeñas reparaciones y restauraciones de otras carrozas.
Nueve grupos se incorporan al Rosario de Cristal
La participación continúa creciendo y alcanza este año los 230 grupos. Las nueve incorporaciones pertenecen a cofradías, asociaciones culturales y centros educativos de diferentes localidades aragonesas:
- Asociación Cultural Santa Lucía de Utebo, con la Gran Cruz del Rosario.
- Cofradía de los Dolores de Caspe, en el tercer misterio doloroso.
- Cofradía de la Dolorosa de La Muela, en el cuarto misterio doloroso.
- Cofradía de la Semana Santa de Casetas, en el segundo misterio glorioso.
- Cofradía de la Virgen de la Rosa de Casetas, en el segundo misterio glorioso.
- Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús de Casetas, en el segundo misterio glorioso.
- Cofradía de San Juan Bautista y de la Exaltación de la Santa Cruz de San Juan de Mozarrifar, en el farol de la Salve.
- Colegio Montearagón.
- Colegio Sansueña y Kids Garden, en el farol de la Salve.
El número de grupos aumenta pese a que el 13 de octubre cae este año en una jornada laborable y algunas agrupaciones de otras comunidades han comunicado que no podrán desplazarse hasta Zaragoza.
El trabajo de cuarenta voluntarios durante todo el año
La salida del Rosario de Cristal requiere una preparación que se extiende durante prácticamente todo el año. Un equipo formado por alrededor de cuarenta voluntarios se ocupa de la conservación del museo, la documentación, la atención a las agrupaciones, la limpieza y reparación de los elementos textiles y las labores de montaje y desmontaje.
Domingo Figueras ha reivindicado este trabajo menos visible al señalar que «esto no sale solo a la calle, no se abren las puertas y está todo preparado». Desde la recuperación de la procesión tras la pandemia, el grupo trabaja de manera continuada para revisar las carrozas y organizar un cortejo en el que participan miles de personas.
«Un grupo de cuarenta personas se dedica casi durante todo el año a que esto funcione en condiciones», ha explicado el coordinador, quien ha recordado que algunas de ellas acuden al museo dos veces por semana para limpiar, reparar y preparar las piezas.
¿Dónde se puede ver mejor el Rosario de Cristal?
El largo recorrido permite seguir la procesión desde numerosos puntos del centro, aunque algunos tramos ofrecen un marco especialmente reconocible. La plaza de San Bruno permite contemplar el cortejo junto al exterior de La Seo, mientras que la plaza del Pilar ofrece un espacio más amplio y la imagen de las carrozas frente al monumento floral de la Virgen.
La calle Alfonso I permite ver avanzar las carrozas en un tramo recto y con la basílica como fondo. El Coso, la plaza de España, Don Jaime I y San Jorge son otras alternativas para quienes quieran evitar las zonas más concurridas del entorno inmediato de la plaza del Pilar.
Conviene acudir con antelación y tener en cuenta que el paso de las carrozas no será simultáneo en todo el itinerario. La cabecera saldrá a las 19:00 horas, pero los últimos elementos del cortejo tardarán varias horas en completar el recorrido.
Una tradición que recorre Zaragoza desde 1890
El Rosario de Cristal salió por primera vez por las calles de Zaragoza el 13 de octubre de 1890, aunque la costumbre de rezar el rosario públicamente en la ciudad se remonta a 1756.
La Real Cofradía de Nuestra Señora del Pilar fue instituida canónicamente el 2 de enero de 1889 y promovió la creación de carrozas que representaran visualmente los misterios del rosario. Muchas de las piezas monumentales fueron diseñadas por el arquitecto Ricardo Magdalena y construidas en los talleres del artesano León Quintana.
Más de un siglo después, el Rosario de Cristal continúa reuniendo su dimensión religiosa con un importante valor histórico, artístico y cultural. El origen y la evolución de esta tradición pueden conocerse con mayor detalle en la guía sobre la historia del Rosario de Cristal de Zaragoza.



