Visitas a la Casa Solans el día de San Valero

La Casa Solans de Zaragoza, situada en la Avda. Cataluña y uno de los edificios modernistas más pintorescos de la ciudad, podrá visitarse el próximo 29 de enero con motivo de la festividad de San Valero 2019, gracias a la jornada de puertas abiertas que el Ayuntamiento ha organizado para celebrar el patrón de la ciudad. Será el tercer año consecutivo en el que se abren las puertas de la Casa Solans a la ciudadanía durante la celebración del día de San Valero en Zaragoza, tras el éxito de las ediciones anteriores en que las reservas se llenaron en pocos días.

La Casa Solans es un elegante edificio modernista fue construido entre 1918-1921 por el arquitecto Miguel Ángel Navarro como villa residencial del industrial don Juan Solans junto a su fábrica harinera. Después de muchos años de abandono, la casa fue minuciosamente restaurada y recuperada para la ciudad por el Ayuntamiento de Zaragoza. Tras su rehabilitación, que terminó en septiembre de 2006, este valioso edificio ha albergado hasta el pasado mes de diciembre la Oficina de Naciones Unidas de Apoyo al Decenio Internacional para la Acción El Agua, fuente de Vida (2005-2015).

Desde el punto de vista estilístico el edificio se encuadra en el eclecticismo, con detalles decorativos modernistas e historicistas. Destacan por su vistosidad los paneles de azulejos polícromos de la fachada occidental con las figuras de los signos del zodiaco. Estos paneles hicieron que se le conociera popularmente en el barrio como la ‘Casa de los Azulejos’.

La Casa Solans también se puede visitar también todos los sábados por la mañana a través de visitas guiadas organizadas por Zaragoza Turismo cuyo precio es de 2€.

Las visitas guiadas a la Casa Solans se celebrarán de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas el 29 de enero, festividad de San Valero.  Habrá visitas cada media hora con 20 personas como máximo por grupo. Para participar, es necesario reservar previamente en las oficinas municipales de turismo, presencialmente o por teléfono, llamando al 976 20 12 00  o al teléfono turístico 902 14 2008.

casa solans zaragoza