Presentada la Semana Santa Zaragoza 2019

La Semana Santa de Zaragoza 2019 ha sido presentada oficialmente en un acto que ha tenido lugar en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza al que han asistido Mariano Julve, presidente de la Junta de Cofradías de Zaragoza, el alcalde Pedro Santisteve y el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés. Del 13 al 21 de abril tendrá lugar ésta festividad que atrae a miles de visitantes que podrán disfrutar de las particularidades de esta celebración, con más de 700 años de historia, y de una amplia oferta cultural, gastronómica y de ocio.

La programación religiosa de la Semana Santa de Zaragoza 2019 comenzará el sábado 13 con el Pregón, que pronunciará Jesús Domínguez Longás, canónigo secretario del Cabildo Metropolitano y director del Colegio de Infantes de Zaragoza. Este año la encargada de organizar este acto es la cofradía del Silencio, cuya imagen se ha elegido para promocionar la Semana Santa de Zaragoza 2019. Concretamente se ha elegido una fotografía de Alberto Olmo Gracia en la que aparecen varios cofrades portando dos pebeteros ante la portalada de la iglesia de San Pablo.

Entre las novedades que presenta la Semana Santa de Zaragoza 2019 se encuentran nuevas incorporaciones en el patrimonio artístico. Así, la del Señor Atado a la Columna estrenará un nuevo paso realizado por el escultor sevillano Manuel Martín Nieto, que ha supuesto tres años de trabajo. En él se representa el momento en el que Jesús es condenado a los azotes y está compuesto por las figuras de Jesús, un sayón, Poncio Pilato y Claudia Procula. Saldrá a la calle el Jueves Santo y el Viernes Santo.

Por su parte Las Negaciones cuenta con dos nuevas imágenes para su paso titular: las de San Pedro y un gallo realizadas por el también sevillano David Valenciano Larios y por el taller zaragozano Escultores Clavero. Ambas completarán su paso titular junto a la imagen de Jesús de la Soledad.

También habrá novedades en la Hermandad de Jesús de la Humildad y sus dos pasos procesionales. En el paso de palio de Mª Stma. del Dulce Nombre se ha procedido a ensanchar el techo de palio en 20 cm. y a sustituir el techo de palio actual por uno de malla dorada. En cuanto al paso de Jesús de la Humildad, se ha comenzado el proyecto de acabado del mismo, saliendo este año completamente barnizado y dorado en los detalles más significativos, tanto de canastilla como de respiraderos.

La Cofradía Jesús de la Humillación, María Santísima de la Amargura y San Felipe y Santiago el Menor estrenará en esta próxima Semana Santa 2019 un nuevo Atributo Procesional. Se trata de un Aguamanil dorado, portado por un cofrade sobre un cojín negro, que simboliza el elemento principal del emblema de la Cofradía. Tambíen el Paso de la Virgen de la Amargura procesionará totalmente renovado tras haber sufrido una reforma integral del mismo.

Por último, la Cofradía de la Llegada, con motivo del XXV aniversario de la primera salida ininterrumpida de la Peana del Santo Cristo de la Paz, estrenará un banderín que procesionará delante del Cristo, el cuál ha sido donado por los portadores de la peana que a lo largo de estos 25 años han portado dicha peana. En él se puede ver, rodeado de 25 hojas de laurel simbolizando una cada año procesionado, el escudo de la cofradía, la cruz del Cristo, así como la leyenda “Cristo de la Paz, 1995-2019”.

Entre las salidas procesionales destaca la nueva procesión de la cofradía del Ecce Homo la tarde del Domingo de Ramos, que trasladará su imagen titular del Ecce Homo desde la Iglesia de San Felipe hasta la Parroquia de Altabás en el Arrabal.

Además, varias procesiones verán alterado su recorrido. La Hermandad de Cristo Despojado recupera su recorrido del Martes Santo desde la Iglesia de San Juan de los Panetes, modificado el pasado año por las obras del Mercado Central, así como el inicio de su procesión el Jueves Santo por la tarde. La procesión del Santo Entierro añade al recorrido tras San Vicente de Paul, las calles del Coso, Mayor, Refugio, San Jorge, para regresar al Coso y continuar el recorrido habitual. Así mismo, la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores, modifica el lugar de inicio y recorrido de la procesión de La Soledad, la madrugada del Sábado Santo, realizándose este año desde la Iglesia de San Felipe a las 00:00 horas o 30 minutos después de la finalización del Santo Entierro, y finalizará en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano).

Durante todo el periodo de Semana Santa, y con el objetivo de facilitar el acceso a la información a todos los visitantes a través de las nuevas tecnologías, estará disponible la aplicación para dispositivos móviles que, a través de un sistema de geolocalización, permitirá localizar las procesiones en tiempo real durante los recorridos de las mismas. Mediante esta aplicación se podrá acceder a un mapa interactivo en el que se geolocalizará en tiempo real la posición exacta, permitiendo al usuario favorecer la visión de las diferentes procesiones.

La Semana Santa de Zaragoza 2019 es también gastronomía. La Asociación de Restaurantes, Zaragoza Turismo y la Junta Coordinadora de Cofradías, entre otros, organizan del 13 al 23 de abril ‘Gastropasión 2019. Durante estas jornadas gastronómicas, veintitres establecimientos de la ciudad y provincia ofrecerán menús degustación de cocina de cuaresma a precios cerrados de 20, 25, 30 ó 35 euros. Entre la oferta se incluyen menús aptos tanto para celiacos como para vegetarianos.

Por último, Teatros, museos y servicios turísticos han diseñado numerosas actividades para los días de la Semana Santa de Zaragoza 2019, que constituyen una oportunidad excepcional para que visitantes y zaragozanos disfruten de la amplia oferta cultural de la ciudad.