Debido a la crisis sanitaria suscitada por la propagación del coronavirus, diferentes actos tradicionales como la Fiesta de la Vendimia han sido cancelados. No obstante, los actos de la Ruta del Vino del Somontano se han adaptado a la nueva normalidad y ofrecen un atractiva ruta entre sus bodegas bajo las medidas de seguridad correspondientes.
La Ruta del Vino del Somontano es una de las cuatro rutas del vino de Aragón que obtuvieron un distintivo de ‘’Turismo Seguro’’ en julio. Se trata de un sello de calidad elaborado por la Dirección General de Turismo que garantiza que un establecimiento turístico cumple con todos los protocolos de seguridad sanitaria.
Esta ruta se desarrolla en el Somontano de Barbastro, una zona de tradición vinícola. Se ubica entre el valle del Ebro y Los Pirineos, por lo que goza de un microclima ideal para los viñedos. Este es el motivo por el cual las uvas aragonesas cuentan con un proceso de maduración más rápido.
‘’En los últimos años ha surgido una nueva generación de enólogos y bodegas que están rescatando las variedades de uvas, logrando que Aragón recupere su valor vinícola y se sitúe dentro del ranking de vinos más exportados de España. Actualmente, las uvas que más se producen en esta zona son: cabernet sauvignon, merlot, tempranillo y chardonnay’’, expone Diego Mendoza de la web ElDulceHogar, especialista en viticultura.
Definitivamente, el Somontano es cultura, patrimonio y tradición. Además, cuenta con una gran variedad de pueblos con encanto, restaurantes, bares de vinos, alojamientos de calidad y senderos que dejan sin palabras a los visitantes locales y extranjeros.
Así pues, ofrece una de las mejores experiencias de enoturismo. A través de la cata de vinos es posible descubrir este territorio lleno de colores y sabores. En Somontano el vino es arte, gastronomía, cultura y vida.
Entre las actividades que diferentes empresas ofrecen destacan las catas de tapeo, talleres de maridaje, actividades en el viñedo, catas culturales y las catas en un atrio, museo o tienda de antigüedades. Además de actividades como el Bus del Vino, si bien éste año ha sido cancelado antes de la primera salida pero que año a año gana usuarios, y la visitas a bodegas como:
- Bodegas Lalanne
- Viñas del Vero
- Enate Bodegas
- Bodega Pirineos
- Bodegas Valdovinos
- Bodega Blecua
- Bodega Castillo de Monesma
- Bodegas Otto Bestué
- Bodegas Laus
- Bodegas Ballabriga
- Aldahara
- Bodegas Sommos
- Alodia
- Bodegas Estada
- Bodegas Osca
Cabe señalar que la Ruta del Vino del Somontano ofrece una gran diversidad de actividades, por lo tanto, es un destino perfecto tanto para familias con niños, parejas y grupos de amigos. Cada agencia dispone de una serie de planes según las preferencias del visitante. Quizá una guía más enfocada a la producción del vino, a la aventura o a conocer el patrimonio cultural de Somontano y su gastronomía.
Asimismo, cada agosto se celebra el Festival del Vino Somontano. Este evento es considerado una de las citas enoturísticas más relevantes de España. Lamentablemente, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano decidió cancelar la edición 2020 del evento por unanimidad, debido al contexto actual.