La Diputación de Zaragoza pone en marcha una nueva campaña dirigida a fomentar la lectura en el medio rural a través de llenar de divertidos cuentacuentos y talleres las bibliotecas municipales de 72 localidades de la provincia. La programación, que incluye un total de 107 actividades, se desarrollará hasta finales de noviembre y va dirigida tanto público infantil como adulto y también ofrece otras actuaciones como títeres, marionetas, narraciones, cómic o ilustración de libros.
Las actividades que forman parte de la campaña de narración oral llegarán a 60 municipios y serán realizadas por seis empresas distintas (Cristina Verbena, Callejeatro, PAI, Charraire Cuenteras, Maricuela y Zootropo Teatro), cada una de las cuales realizará diez sesiones. La programación incluye cuentacuentos, títeres y marionetas, narración circense, narración apoyada en juegos, narración a través de la música y narración de historias y leyendas.
En cuanto a las actividades incluidas dentro de la campaña de talleres, estas llegarán a 47 localidades a través de ciclos relacionados con el libro y la escritura, en diferentes modalidades: escritura creativa, poesía visual, cómic, ilustración de libros y libros cartoneros.
Todas las actividades se desarrollarán en las bibliotecas municipales y se llevarán a cabo hasta el 30 de noviembre.
La programación
Los municipios seleccionados para disfrutar de alguna de estas actividades han sido: Aguarón, Ainzón, Alagón, Alcalá de Ebro, Alfamén, Almonacid de la Sierra, Alpartir, Aniñón, Belchite, Belmonte de Gracián, Boquiñeni, Bujaraloz, Cabañas de Ebro, Calatayud, Calatorao, Caspe, Cetina, Daroca, Ejea de los Caballeros, Escatrón, Fayón, Fuendejalón, Gallur, Gelsa, Grisén, Illueca, La Almolda, La Puebla de Alfindén, Las Pedrosas, Lécera, Leciñena, Lobera de Onsella, Longares, Luceni, Maella, Magallón, Maleján, Mallén, Malón, María de Huerva, Monegrillo, Moros, Muel, Novallas, Nuez de Ebro, Ontinar de Salz, Pastriz, Pedrola, Perdiguera, Pina de Ebro, Pinseque, Pradilla de Ebro, Quinto, Remolinos, Rueda de Jalón, Sabiñán, Sádaba, Salillas de Jalón, Salvatierra de Escá, San Mateo de Gállego, Sediles, Sobradiel, Tarazona, Torres de Berrellén, Uncastillo, Utebo, Valtorres, Vera de Moncayo, Villafranca de Ebro, Villalba del Perejil, Villamayor de Gállego y Zuera.
Las actividades ya comenzaron en Lobera de Onsella con un taller de cómic, y continuarán este viernes día 10 de septiembre con un ciclo de ilustración de libros en Novallas. El programa proseguirá durante las próximas semanas con talleres de cómic en Belmonte de Gracián, Fayón, Vera de Moncayo o Sediles; libros cartoneros en Cabañas de Ebro, Maleján o Pinseque; o ilustración de libros en Nuez de Ebro o Pradilla de Ebro, entre otros.