La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha propuesto a la Embajada de España ante la Santa Sede aprovechar la oportunidad del Jubileo 2025 para promocionar Zaragoza como un destino de turismo religioso. En una reunión celebrada en Roma con Eduardo López Busquets, ministro consejero de la Embajada de España ante el Vaticano, Chueca destacó la importancia de este evento, que atraerá a más de 30 millones de visitantes a la capital italiana.
Durante el encuentro, la alcaldesa subrayó la relevancia de mostrar la oferta, tradiciones y patrimonio de Zaragoza, especialmente en el ámbito del turismo religioso. “El Jubileo 2025 es una gran oportunidad para que Zaragoza pueda exhibir sus monumentos, Semana Santa, Fiestas del Pilar, Ofrenda a la Virgen y el Rosario de Cristal”, afirmó Chueca.
La alcaldesa también explicó la necesidad de coordinar las acciones con la Oficina de Zaragoza Turismo, los planes turísticos nacionales, el Arzobispado de Zaragoza y las Cofradías zaragozanas para asegurar una presencia destacada de la ciudad en Roma el próximo año. Según datos de Zaragoza Turismo, en 2023 la ciudad recibió cerca de 1,2 millones de visitantes, de los cuales entre el 65% y el 70% acudieron por su patrimonio monumental, destacando la Basílica del Pilar y La Seo.
Zaragoza forma parte de la ‘Ruta Mariana’, una iniciativa creada durante la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 que incluye destinos como El Pilar en Zaragoza, Torreciudad en Barbastro, Montserrat en Barcelona, Meritxell en Andorra y Lourdes en Francia. Según la Asociación para la Promoción de la Ruta Mariana (APRM), el turismo religioso generó un gasto total de 187 millones de euros en Aragón.
Chueca agradeció la reunión con López Busquets, calificándola de “interesante y fructífera”, y destacó la labor del Cuerpo Diplomático español. Además, abordaron la posibilidad de una visita del Papa a España y Zaragoza, intercambiando información sobre los pasos necesarios para organizar un evento de esta magnitud.
“Todas las instituciones queremos que se produzca una visita del Papa a España y estamos dispuestos a colaborar de manera mutua y coordinada”, concluyó Chueca.