La Fundación Tarazona Monumental ha lanzado una nueva ruta turística denominada “Tarazona, protagonista en el medievo”, inspirada en el lema “Amor y guerra en tierra de frontera”. Esta ruta abarca contenidos históricos desde el año 714 hasta el siglo XV y recorre 12 monumentos del municipio zaragozano.
Un recorrido por la historia
Índice
La ruta destaca grandes acontecimientos históricos que marcaron la época medieval en Tarazona, una ciudad de gran relevancia estratégica entre los reinos de Castilla, Aragón y Navarra. Entre estos eventos, se encuentra la boda real entre Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet, considerada por Lola Zueco, técnico de Patrimonio Cultural de la Fundación, como “el acontecimiento real más sobresaliente que ha tenido lugar en Tarazona y uno de los principales de Aragón por su trascendencia política en aquel momento”. También se aborda el nombramiento como caballero de Jaime I de Aragón y las leyendas de amor prohibido entre diferentes religiones.
Amor y guerra en Tarazona
La ruta también explora la invasión musulmana y la posterior reconquista por Alfonso el Batallador, así como la guerra entre Aragón y Castilla, conocida como “la guerra de los Dos Pedros”. Este conflicto marcó el curso de Tarazona como “la llave del reino”, y a pesar de ser destrozada y saqueada, la ciudad logró reconstruirse gracias al esfuerzo de sus habitantes. Estos eventos históricos han dejado una huella en el urbanismo y los monumentos de la ciudad.
Flexibilidad y adaptación
El itinerario es flexible y se ofrece de manera concertada y programada durante todo el año, adaptándose a las necesidades del visitante en cuanto a tipo de público, duración de la visita y número de interiores a conocer. La presentación oficial de la ruta tendrá lugar el 11 de octubre a las 20 horas con una visita gratuita y una recreación histórica apta para todos los públicos. No será necesario reservar y la visita se prolongará durante una hora y media, con punto de encuentro en la Plaza de la Cárcel Vieja.
Un acontecimiento único
Julio Zaldívar, gerente de Tarazona Monumental, ha destacado que “será un acontecimiento único en el que por fin se pondrá de relieve de la forma que merece la importancia de hechos históricos acontecidos en Tarazona y relevantes en la historia de Aragón, como la ‘Guerra de los Dos Pedros’ o la boda de Leonor de Plantagenet y Alfonso VIII”. Este evento cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón a través de programas de apoyo a la promoción turística.
Promoción del patrimonio turiasonense
Zaldívar también ha señalado que “Tarazona tiene infinitas formas de ser descubierta y es nuestro deber difundirlas y promocionarlas de forma atractiva”. La Fundación Tarazona Monumental ha creado una imagen de marca para las principales temáticas turísticas de la ciudad, como “Tarazona, ciudad mudéjar” y “Tarazona, joya del renacimiento”. Ahora se suma “Tarazona, protagonista en el medievo” a esta oferta. La Fundación ofrece numerosos itinerarios adaptados a diferentes formas de turismo, que se pueden consultar en su página web.