Los fuegos artificiales volverán a convertirse un año más en uno de los actos que más público congreguen durante las próximas Fiestas del Pilar 2024. La empresa Pirotecnia Zaragozana será la encargada de nuevo de llevar sus espectaculares creaciones pirotécnicas al cielo zaragozano.
Tres serán los espectáculos de fuegos artificiales que se llevarán a cabo durante las Fiestas del Pilar 2024, entre las que destacan el castillo de fuegos que dará la bienvenida a los Pilares 2024 el sábado 5 tras la lectura del Pregón en la Plaza del Pilar y la traca fin de fiestas en la ribera del Ebro el domingo 13 de octubre, que éste año tendrá lugar a las 22:30 h.
Además, el Parque Pignatelli acogerá un espectáculo piromusical la noche del viernes 11 de octubre.
Fuegos Artificiales en las Fiestas del Pilar 2024
- Sábado 5 de octubre: Plaza del Pilar, a las 21:15 h.
- Viernes 11 de octubre: Parque Pignatelli, a las 21:00 h. *Espectáculo piromusical.
- Domingo 13 de octubre: Traca fin de fiestas en la ribera del Ebro (Paseo de la Rivera), a las 22:30 h.
Qué son los Fuegos Artificiales
Los fuegos artificiales son un tipo de dispositivos pirotécnicos usados normalmente con fines estéticos, de entretenimiento o de celebración. Son usados en distintas partes del mundo y son el atractivo principal de muchas celebraciones culturales y religiosas.
Existen diferentes tipos de fuegos de artificio, cuyos efectos se pueden agrupar en cuatro categorías: ruido, luces, humo y materiales flotantes (en la mayoría de los casos se usa confeti para generar este efecto).
Los fuegos artificiales fueron inventados en China. Eventos culturales como el Año nuevo chino y el Festival de Medio Otoño fueron y siguen siendo celebraciones en las que se puede ver grandes exhibiciones de fuegos artificiales. Actualmente, China es el mayor productor y exportador de fuegos artificiales del mundo.
Los fuegos artificiales modernos fueron inventados en Europa en la década de 1830.
Los espectáculos de fuegos artificiales ‘silenciosos’ se están volviendo populares debido a la preocupación de que los efectos del ruido traumaticen a las mascotas, la vida silvestre y algunos humanos. Sin embargo, estos no son un nuevo tipo de fuegos artificiales y no son completamente silenciosos. Las «exhibiciones pirotécnicas silenciosas» se refiere a exhibiciones que simplemente excluyen fuegos artificiales grandes, espectaculares y ruidosos y hacen un mayor uso de dispositivos más pequeños y silenciosos. La ciudad italiana de Collecchio cambió a fuegos silenciosos en 2015.