El Museo Camón Aznar reabre sus puertas tras varios meses de remodelación rebautizado como Museo Goya de Zaragoza. Con motivo de su reapertura, el día 26 de febrero se estrena la exposición ‘Goya y Zaragoza (1746 – 1775), sus raíces aragonesas‘, que se podrá visitar hasta el 28 de junio.
La exposición ‘Goya y Zaragoza (1746 – 1775), sus raíces aragonesas‘ reúne la mayor parte de las obras realizadas por Goya en los años de formación anteriores a 1775, fecha en que el artista se traslada a Madrid llamado por su cuñado Francisco Bayeu y por el pintor Antón Rafael Mengs. La exposición se realiza con la contribución del Museo Nacional del Prado, que además de la cesión de varias obras, colabora con el asesoramiento científico de la Dra. Dª Manuela Mena Marqués, Jefe de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya del citado Museo y asistencia técnia de Dª Virginia Albarrán.
Entre las pinturas que se pueden ver en ‘Goya y Zaragoza (1746 – 1775), sus raíces aragonesas‘ destaca el cuadro Vírgen y el niño, perteneciente a una colección privada y que se podrá ver por primera vez de forma pública. Se trata de un óleo sobre lienzo de 83,7 x 58,30 centímetro en el que se recoge la figura sobre fondo de color neutro de una joven y bella Vírgen María que mira con ternura a un rollizo niño Jesús envuelto en paños. El cuadro habría sido pintado por Francisco de Goya a la edad de entre 26 y 28 años en la que queda patente la técnica adquirida por Goya durante su viaje a Italia, relacionándose estilísticamente con la pinturas murales de Aula Dei.
El Museo Goya Zaragoza nace con el objetivo de convertirse en un referente en la obra del pintor aragonés más universal. Además de recoger exposiciones temporales, como es el caso de ‘Goya y Zaragoza (1746 – 1775), sus raíces aragonesas‘, acoge un total de 508 obras relacionadas con la figura de Goya, de las que 39 son nuevas, proevenientes de la Colección Ibercaja así como de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País. De éstas obras, 15 son cuadros del propio Goya , a las que se une a distintas colecciones de grabados. Junto a las pinturas de Goya se pueden ver en el museo obras de pintores como los hermanos Bayeu, Ignacio de Luzán o Mariano Barbasán, en las que se muestra la influencia que Goya tuvo en éstos autores.
La exposición ‘Goya y Zaragoza (1746 – 1775), sus raíces aragonesas‘ se podrá visitar del 26 de febrero al 28 de junio en el Museo Goya Zaragoza, antigüo Museo Camón Aznar, en horario de 10 h. a 14 h. y de 17 h. a 21 h. de lunes a sábado y de 10 h. a 14 h. los domingos y festivos. La entrada al Museo Goya Zaragoza es gratuita.