Exposición ‘Cine y emociones: Un viaje a la infancia’ en CaixaForum Zaragoza

CaixaForum Zaragoza acoge a partir del 15 de febrero la exposición ‘Cine y emociones: Un viaje a la infancia‘, realizada en colaboración con La Cinémathèque Française, repasa la relación emocional existente entre el cine y la infancia a través de títulos y materiales vinculados a la niñe.. La exposición ‘Cine y emociones: Un viaje a la infancia‘ se podrá visitar hasta el mes de mayo.

La exposición ‘Cine y emociones: Un viaje a la infancia‘ es un viaje pensado para todos los públicos, adultos y niños, que invita a los visitantes a la misma, por un lado, a ser testimonios de la forma en que se ha plasmado la infancia en el cine durante más de cien años de historia, y por otro, a experimentar las emociones tal y como las vivimos en nuestros primeros años de vida.

En el cine protagonizado por niños, los espectadores reconocemos algunos de los sentimientos de los personajes, observamos cómo expresan ciertas emociones, de forma que la película acaba teniendo un profundo impacto en cada uno de nosotros. Mediante un pacto no escrito entre cineasta y espectador, otorgamos al cine el poder de hacer que una historia ficticia nos parezca verosímil y de trasladarnos a unos determinados estados emocionales. Esto se pone de manifiesto especialmente en las películas con protagonistas infantiles, ya que sus alegrías, inquietudes y preguntas son potenciadas durante la proyección; nos despiertan la curiosidad, nos estimulan la imaginación y, al mismo tiempo, nos invitan a soñar y a viajar en el tiempo.

La creación cinematográfica ha atravesado desde sus inicios infinidad de mundos reales e imaginarios a través de la mirada de los niños. ‘Cine y emociones: Un viaje a la infancia‘ despliega recursos para que los visitantes realicen el recorrido de los niños de las películas: iluminación, cromatismo, proyecciones en pantallas de distintos tamaños y reproducciones de personajes tan representativos como King Kong. Esta exposición, con aproximadamente 230 piezas de La Cinémathèque Française y de fondos personales de cineastas, coleccionistas y el archivo personal de Lluis Benenjam, permite a los adultos compartir sus recuerdos y su imaginario infantil con los pequeños, y a estos, seguir creciendo en el camino hacia la edad adulta.

La exposición se divide en siete secciones: Alegría, Rabia, Risas, Lágrimas, Miedo, Valentía e Ilusión. Son emociones que sentimos a lo largo de la vida, pero que afrontamos por primera vez en la infancia, momento en el que estas experiencias, gracias a su carácter nuevo y desconocido, se viven con especial intensidad. Cada una de las secciones gira en torno a un vídeo con fragmentos de películas de distintos géneros y medios creativos (animación, ficción, documental), que datan desde los orígenes del cine hasta nuestros días, y que provienen de distintas latitudes.

Como es habitual en las exposiciones de CaixaForum Zaragoza, la exposición ‘Cine y emociones: Un viaje a la infancia‘ se complementa con la realización de diversas actividades paralelas, como pueden ser tertulias, conferencias, talleres infantiles, visitas comentadas, así como visitas orientadas a familias.

La exposición »Cine y emociones: Un viaje a la infancia» se puede visitar en CaixaForum Zaragoza del 15 de feberro al 13 de mayo en horario de 10:00 h. a 20:00 h. de lunes a domingo. El precio de la entrada general a CaixaForum Zaragoza, que da acceso a todas las exposiciones, es de 4€, si bien el acceso es gratuito para clientes de CaixaBank.