Arte y naturaleza se dan la mano un año más durante las noches del mes de de junio con ‘Gauda, el mensaje de la voladora‘, una experiencia artística y medioambiental que se celebra en un espacio natural que los participantes recorren mientras contemplan esculturas e instalaciones creadas con materiales del entorno. Una noche casi de verano, un paseo por la naturaleza, un recorrido artístico. Esto es ‘Gauda, el mensaje de la voladora‘, una obra de arte creada en la naturaleza que, a modo de velada, podrá verse los primeros fines de semana del mes de junio en el espacio natural de la Alfranca, en el barrio rural de Pastriz.
La velada artística ‘Gauda, el mensaje de la voladora‘ se adentra en un paisaje extraordinario, el que proporciona el Convento de San Vicente de Paúl y Jardín de Rocas de La Alfranca. Creada por el artista Nacho Arantegui y puesto en marcha por la Asociación Trarutan, ‘Gauda, el mensaje de la voladora‘ ofrece una original propuesta cultural totalmente diferente a las que habitualmente podemos encontrar en Zaragoza y su entorno.
Los asistentes a las veladas de ‘Gauda, el mensaje de la voladora‘ podrán vivir un encuentro con el arte contemporáneo a través de un recorrido fantástico donde sumergirse en intervenciones escultóricas, al mismo tiempo que entran en escena las propuestas site specific de artistas de diferentes disciplinas, como la danza contemporánea, performance, música en vivo y la interpretación. Entre los artistas que forman parte del equipo creativo se encuentran Cecilia Gala (danza contemporánea), Rodrigo Rodríguez (flauta Shakuhachi), Yago de mateo (perfomance), Sonia Deluis (perfomance), Silvia Cored (gauda), Alfredo Porras (música) y José Luis Blasco (perfomance)
El origen del nombre que da título al proyecto es un ave muy apreciada en la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro, el martinete común. Esta ave en el archipiélago de Chiloé lleva el nombre de Gauda, que en su mitología representa a La Voladora, una mujer con ciertas características mágicas que tiene el don de transformarse en martinete y puede trasladar mensajes. Gauda la voladora abre las puertas a la vivencia en la iglesia del convento, ha recorrido la Tierra, en su periplo ha ido recogiendo elementos mágicos que deberá entregar con un cometido a un monje. Se ha desencadenado la aventura, se abre una mirada a la reflexión sobre nuestras propias metas y objetivos en el laberinto. Reanudamos el paso por los senderos hasta el foso, alusión al origen de la vida en el planeta Tierra. Pronto podremos ascender las escaleras hacia un futuro en el que tengamos una visión de lo que fuimos desde lo que seremos. Para finalizar una sinergia de luz, sonido, movimiento hipnótico donde dejar llevar el cuerpo y el espíritu.
Esta propuesta artística responde a la necesidad de experimentar los espacios, reivindicar los valores básicos de la naturaleza, promover el arte contemporáneo sensibilizando a todo tipo de público, fomentar ocio y hábitos de vida saludables, así como el desarrollo humano desde una experiencia creativa que apela a la sensibilidad y a la emoción transformadora desde una atmósfera asombrosa.
Las veladas de ‘Gauda, el mensaje de la voladora‘ tendrán lugar los días 8, 9, 15 y 16 de junio en el espacio natural de La Alfranca, en el término municipal del barrio rural de Pastriz. Cada velada contará con dos pases, a las 21:40 h. y 22:10 h., con capacidad para 65 personas. El precio es de 20€ por persona, pudiéndose reservar a través de la web de Trarutan (www.trarutan.com).