Exposición ‘Transformaciones’ en el Patio de la Infanta

La sala de exposiciones del Patio de la Infanta acoge la exposición ‘Transformaciones. Arte y cultura de finales del XX a través de la Colección Escolano’, en la que se pueden ver obras gráficas de influyentes artistas españoles como Picasso, Miró, Saura, Tàpies o Sempere, así como de figuras internacionales como Lucio Fontana, Max Bill, Wesselmann o Christo. La exposición ‘Transformaciones. Arte y cultura de finales del XX a través de la Colección Escolano’, organizada por la Fundación Ibercaja, se podrá visitar hasta el próximo mes de mayo.

 

La exposición ‘Transformaciones. Arte y cultura de finales del XX a través de la Colección Escolano’ se compone de una selección de obras de arte gráfico y múltiple  realizadas con diferentes técnicas, incluye litografías, aguafuertes, serigrafías, xilografías, técnicas aditivas y offset, gofrado y tinta y diapositivas.

El eje central de la exposición son dos historias que se suceden paralelamente, la de la evolución social y política y una segunda que afecta a los cambios del arte gráfico y cómo se dota de nuevos medios.  El discurso expositivo se organiza en torno a ocho capítulos titulados: monstruos metafóricos, conciencia política, cambios sociales, realidad teatralizada, arte y entorno, conceptos espaciales, triunfo del color  y memoria de los objetos. En ellos se evocan los símbolos, la transformación del nuevo rol de la mujer, las reflexiones artísticas, las relaciones entre arte y entorno, además también abordan otros aspectos técnicos como la imposición del color en los grabados, el desarrollo de las ideas de espacio y superficie y conceptos espaciales, la nueva relación de los objetos como materias de las estampas, en la que la preocupación por los volúmenes y el relieve se traslada a la gráfica.

La muestra exhibe obras de 56 autores provenientes de la Colección Escolano, entre los que se encuentran los mejores artistas españoles como Picasso, Miró, Saura, Tàpies, Sempere, Luis Gordillo, Cristina Iglesias o Juan Muñoz, y algunas figuras internacionales de la importancia de Lucio Fontana, Max Bill, Wesselmann o Christo.  Ofrece una nueva lectura de la Colección Escolano que pone en paralelo los cambios en la sociedad y en la práctica del arte gráfico durante la segunda mitad del siglo XX. Román Escolano fue un coleccionista que se caracterizó por su curiosidad y sensibilidad hacia cualquier disciplina artística y tuvo un papel importante como divulgador del arte y de transmisor de las tendencias que surgían fuera en las exposiciones, centros de arte contemporáneo y galerías, es uno de los mejores ejemplos del coleccionismo aragonés de arte.

La exposición se complementa con diversas actividades con el fin de profundizar en el arte actual. Entre éstas actividades se encuentran una mesa redonda (9 de marzo), una conferencia (12 de marzo), visitas guiadas (sábados y domingos), talleres de familias (sábados y domingos) y programas didácticos en horario escolar.

Transformaciones. Arte y cultura de finales del XX a través de la Colección Escolano’ se puede visitar del 26 de febrero al 24 de mayo en la sala de exposiciones del Patio de la Infanta en la calle San Ignacio de Loyola en horario de lunes a sábado de 11 h. a 14 h. y de 17 h. a 21 h. y los domingos y festivos de 11 h. a 14 h. El precio de la entrada general es de 3€, si bien la entrada será libre los segundos domingos de cada mes, el día 5 de marzo con motivo de la Cincomarzada, el 23 de abril, Día de San Jorge, y el 18 de mayo (Día de los Museos).