La Basílica del Pilar abrirá a partir del 11 de mayo

La Basílica del Pilar de Zaragoza abrirá sus puertas a partir del 11 de mayo, si bien ésta reapertura está condicionada a que Aragón acceda a la Fase 1 del plan de desescalada diseñado por el Gobierno de España. Durante ésta primera fase de reapertura, la Basílica del Pilar reducirá su horario de acceso y limitará su aforo a un 30%.

La basílica del Pilar abrirá en horario de mañana de 08:30 h. a 13:30 h. y de 16:30 h. a 20:30 h. por la tarde. Los horarios de las misas serán los mismos todos los días, tanto laborales como festivos, realizándose a las hora en punto tanto por la mañana como por la tarde. El uso de mascarilla está recomendado para todos aquellos visitantes y fieles que acudan a la basílica. Se dispondrá de gel hidroalcohólico a la entrada del templo.

El acceso a la Basílica del Pilar será completo, si bien se dividirá en dos partes independientes, delimitadas por las verjas de separación de la zona del Altar Mayor. Por un lado, la Santa Capilla y su entorno se destinará principalmente a la oración y a la confesión. La zona del órgano y del Altar Mayor se destinará a visitas y misas. Dada la anchura suficiente de las puertas de entrada, habrá una sola puerta de acceso y de salida para cada una de las dos zonas, la puerta alta para la zona del Altar Mayor y la puerta baja para la zona de la Santa Capilla. Se colocarán vallas a lo largo de la entrada separará la zona para acceder y la zona para salir.

Santa Capilla y entorno

En ésta zona se limitará el acceso a 64 personas, que supone un tercio del aforo de la Santa Capilla. Se va a proceder al marcado en cada banco de los lugares que pueden ser ocupados.

En la sacristía de la Virgen, se habilitará una mesa en el espacio amplio de la sacristía con una mampara de metacrilato para anotar las intenciones de las Misas.

Para las confesiones se utilizarán los confesonarios. Los penitentes se acercarán por los laterales del confesonario. Entre los dos paneles hay una lámina de plástico que evita cualquier posibilidad de contagio.

En cuanto a la Santa Columna, se va a colocar un reclinatorio en el “humilladero” para evitar que los fieles se acerquen y la toquen o la besen

Altar Mayor

En la zona del Altar Mayor se permitirá el acceso a 142 personas, que es el 30% del aforo. Al igual que en la Santa Capilla, se marcará en cada banco los lugares que pueden ser ocupados.

Otros espacios

La tienda de las medidas de la Virgen estará abierta desde las 9:30 h. hasta las 13:30 h., y desde las 16:30 h. hasta las 20:30 h. Con el fin de evitar que la gente entre al interior, se pondrá una mesa en la misma puerta con una mampara de metacrilato

Indicaciones especiales durante las misas en la Basílica del Pilar

  • En cada misa solamente habrá un celebrante. Se procurará que la celebración no exceda de 25 minutos.
  • Se suprimen las laudes en la Misa Conventual.
  • No habrá cantos, para evitar cualquier posibilidad de que haya “flujos” de saliva.
  • Ningún laico saldrá a leer la palabra de Dios.
  • Antes de comenzar la Plegaria Eucarística (lavabo), el sacerdote se desinfectará las manos.
  • Como ya se hacía los últimos días en las Misas con pueblo, no se dirá: “Daos fraternalmente la paz”.
  • Después de decir “Este es el cordero de Dios…” y la respuesta del pueblo, el sacerdote dirá una sola vez: “El Cuerpo de Cristo”, y el pueblo responderá: “Amén”.
  • La comunión se distribuirá en silencio. No se cantará para evitar posibles “flujos” de saliva.
  • Los bancos de terciopelo se juntarán en el centro de la via sacra dejando un pasillo a cada lado. Por ese pasillo se accederá a comulgar manteniendo siempre la distancia. Llegados a comulgar no se repartirán a lo largo de la verja sino que comulgarán manteniéndose en la fila.
  • Se pedirá a los fieles que comulguen de pie y en la mano.
  • Ningún ministro extraordinario saldrá para ayudar a dar la comunión.
  • Después de la comunión, y antes de purificar, el celebrante se desinfectará las manos.
  • Al finalizar la Misa, se invitará a los fieles a salir manteniendo la distancia, para que puedan entrar los que van a participar en la siguiente Misa.
  • En las Misas no se pasarán colectas como se hace habitualmente para evitar los roces y mantener la distancia de seguridad. Se colocará una cajeta en la puerta de salida y se indicará a los fieles que, cuando salgan, pueden echar en ella su donativo para la colecta.