La sociedad Zaragoza Cultural ha decidido retirar el tradicional Certamen Oficial de Jota Aragonesa de Fiestas del Pilar, cuyas finales se iban a celebrar los días 10 y 11 en el Auditorio de Zaragoza. Ésta decisión se basa en la cancelación de las Fiestas del Pilar 2020 con motivo de la prohibición de realizar fiestas patronales en Aragón, ya que que forma parte intrínseca de las celebraciones.
Dada la evolución de la pandemia de Covid-19 en nuestra ciudad, el Certamen Oficial de Jota Aragonesa de Fiestas del Pilar no se celebrará en las fechas fijadas, con el objetivo de evitar todo llamamiento a los festejos populares. Por ello, se modifica el desarrollo de este certamen, ya que es parte inherente de la programación de las Fiestas del Pilar.
En este sentido, desde el Área de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza se está trabajando en las bases de un nuevo concurso que dé continuidad a la tradición y que permita la puesta en valor de la jota aragonesa como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Éste nuevo certamen de jota, que está previsto que se lleve a cabo durante los próximos meses, respetará el espíritu del tradicional certamen de las fiestas, con la misma calidad, exigencia y nivel. Tras analizar la situación y las posibles alternativas, se ha considerado que la solución más óptima pasa por cancelar el certamen en los términos y denominación actuales, y convocar otro concurso, desligado de las Fiestas del Pilar, que guarde el espíritu y formas de esta tradición y que se englobe en la programación cultural de otoño que se está preparando desde el Ayuntamiento de Zaragoza.