Actualización de las medidas y restricciones en Aragón

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha anunciado la flexibilización de las restricciones vigentes, principalmente en cuanto a horarios, tras reducirse la incidencia de Covid-19 en nuestra comunidad a lo largo de los últimos días.Cada provincia tendrá medidas diferenciadas en función de su situación epidemiológica

De este modo, se amplía el toque de queda a las 23:00 horas en toda la comunidad y se eleva a 6 el número de personas permitidas en los grupos sociales, tanto en espacios públicos como en privados. Esta decisión responde a la tendencia descendente en la incidencia de COVID-19 en la comunidad, con una tasa en la actualidad de 104 casos por 100.000 habitantes en los 7 días previos, lo que supone una reducción del 23% en la última semana.

Además, se toman medidas específicas y adaptadas a cada provincia, en función de la situación epidemiológica en la que se encuentran en este momento:

Provincia de Zaragoza: Incidencia de 104 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días. Dada la buena evolución epidemiológica de este territorio, se recupera la apertura de la actividad no esencial hasta las 20,00 horas durante todos los días de la semana.

Provincia de Teruel: Incidencia de 144 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días. Se desconfina perimetralmente el municipio de Alcañiz y la ciudad de Teruel deja de estar sujeta a las medidas extraordinarias y suplementarias al nivel 3 agravado. De este modo, en la provincia de Teruel se mantendrá el horario de la actividad no esencial hasta las 20,00 horas de lunes a jueves y hasta las 18,00 horas de jueves a domingo. Además, se recupera la apertura en el interior de los establecimientos hosteleros (30%) y los gimnasios (30%).

Tanto en la provincia de Teruel como en la de Zaragoza, que siguen en nivel de alerta 3 agravado, se mantienen los aforos vigentes en la actualidad: cultura, 50%; comercio, 15%; alimentación, 50%; juego, 30%; lugares de culto, 25%; hostelería, 30% en interior y 50% en exterior; gimnasios, 30%.

Provincia de Huesca: Incidencia de 65 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días. A tenor de estos datos, se permite abrir la actividad no esencial hasta las 22,00 horas durante todos los días de la semana. Además, se modifican los aforos permitidos de la siguiente manera:

  • Hostelería: 30% interior, 100% exterior.
  • Lugares de culto: 25%.
  • Gimnasios: 30% interior.
  • Museos, cines, teatros: 50%.
  • Actividades de guía turística, turismo activo y de naturaleza: 10 personas más guía.
  • Salones recreativos y de juego: 30%.

La provincia de Huesca se encontraba ahora en nivel de alerta sanitaria 3 agravado, con modulaciones horarias, que permitían el cierre de la actividad no esencial a las 20.00 horas todos los días.

Ahora, toda la provincia pasa al nivel de alerta 3 ordinario establecido por el DECRETO-LEY 7/2020, de 19 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia COVID-19 en Aragón,  pero con ligeras modificaciones horarias.

La nueva regulación se publicará mañana jueves 25 de febrero en el Boletín Oficial de Aragón y entrará en vigor a las 00:00 h. del viernes 26 de febrero.

Como recordatorio, en lo que se refiere a los confinamientos perimetrales siguen vigentes los que corresponden a:

  • La Comunidad Autónoma de Aragón.
  • Las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel.
  • El municipio de Teruel.

Rueda de prensa actualidad coronavirus 24 febrero de 2021