El Gobierno de Aragón ha decretado el desconfinamiento provincial a partir del viernes 12 de marzo, por lo que se podrá transitar libremente entre las tres provincias de la comunidad. Así lo ha anunciado el presidente de Aragón, Javier Lambán, durante el balance del primer año de la pandemia covid-19 en Aragón, al tiempo que ha apelado a la responsabilidad individual para que esta apertura no sea reversible “porque el Gobierno de Aragón no tendría ningún reparo en retrotraer esta medida y en volver a adoptar todas las necesarias» si las cifras de contagios se incrementan, ha advertido el presidente aragonés.
La bajada de la incidencia de los casos ha permitido tomar esta decisión, en tanto que las tres provincias se encuentran ahora en el nivel 2 de alarma, si bien se mantendrán idénticas restricciones en cuanto al resto de medidas adoptadas recientemente en materia de aforos y horarios, según ha confirmado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que ha comparecido junto con el presidente Lambán.
El confinamiento, que está vigente desde hace cuatro meses, ha causado «muchos contratiempos» al movimiento de las personas y la economía, pero ha sido «absolutamente fundamental» para que las cifras de contagios hayan bajado «de manera contundente«, ha argumentado Javier Lambán, quien también tiene en cuenta que ahora la campaña de vacunación tendrá efectos positivos en la evolución epidemiológica.
A pesar de éste desconfinamiento provincial, se mantiene el confinamiento a nivel autonómico. Ésta medida estará en vigor, como mínimo, hasta después de Semana Santa, ya que todas las comunidades autónomas han acordado mantener los confinamientos regionales desde el 26 de marzo al 9 de abril para reducir los desplazamientos durante las vacaciones de Semana Santa, así como no bajar el nivel de alerta en el que se encuentran las comunidades autónomas desde las dos semanas previas al inicio de la Semana Santa.
Es decir, no se podrá entrar o salir de los limites de la comunidad autónoma en su conjunto salvo por causas justificadas. Éstas causas justificadas bajo las que no aplica la restricción de movimiento son las siguientes:
- Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
- Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
- Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
- Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.
- Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
- Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.
- Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
- Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
- Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
- Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
- Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.
Además de éstos motivos, no estará sometida a restricción alguna la circulación en tránsito entre territorios no sujetos a restricciones de movilidad a través del territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Declaración responsable para desplazamientos en Aragón
Al igual que ha ocurrido durante las navidades, todas aquellas personas que necesiten desplazarse fuera de su ámbito perimetrado o que accedan al territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón al amparo de alguno de los motivos establecidos anteriormente, deberán rellenar y llevar consigo obligatoriamente, en tanto se mantenga el desplazamiento, una declaración responsable en la que se detalle el motivo que justifica el desplazamiento entre ámbitos territoriales perimetrados y podrán acompañarse de la documentación precisa para acreditar la veracidad de lo declarado.
Ésta declaración podrá ser requerida para su exhibición por los servicios y autoridades competentes. En el caso de que no se disponga o exhiba declaración responsable se expedirá el correspondiente boletín de denuncia por infracción del régimen de confinamiento perimetral establecido, al no considerarse justificado el desplazamiento.
Descargar Declaración Responsable desplazamientos justificados