Un lazo formado por dos zetas recordará a las víctimas del Covid-19 en Santa Engracia

Dos zetas simétricas unidas en forma de lazo recordarán a las víctimas de la covid en la plaza de Santa Engracia una vez que finalice la remodelación de este espacio. El tributo con el que el Ayuntamiento de Zaragoza les rendirá homenaje estará situado frente a la fachada del edificio de Correos, en la zona más próxima al Paseo Independencia.

Las dos Z que componen el tributo constituyen un símbolo de la ciudad de Zaragoza. El lazo estará apoyado en el suelo en uno de los extremos y de ahí se irá elevando, de forma que describirá un plano inclinado hasta una altura máxima de 90 cm. Estará compuesto por una bandeja de acero inoxidable con láminas de acero corten y su parte superior dispondrá de losetas de granito negro pulido.

Además el perfil de acero tendrá cantos romos, especialmente en la parte situada junto al pavimento, para evitar accidentes y servir de señalización para personas con problemas de visión evitando que puedan golpearse contra los laterales del monumento. En este sentido, el monumento se ha diseñado para integrarlo en un espacio inclusivo y accesible.

La zona dispondrá así mismo de dos bancos para ofrecer comodidad en el momento de recuerdo y diálogo interior de las personas que lo deseen. El tributo irá acompañado por una placa con el escudo de Zaragoza en el que se podrá leer ‘La Muy Benéfica Ciudad de Zaragoza recuerda aquí a cuantas personas perdieron en ella la vida, víctimas de la letal enfermedad de la covid que afligió a sus habitantes, como a los del resto de Aragón y España, y de otras partes del mundo. En esta inscripción se perpetúa, conmovida, su memoria’.

En su conjunto el tributo quedará inscrito en un rectángulo de 3,50 x 3,70 metros y los detalles de los materiales atienden a recomendaciones realizadas por la Comisión Provincial de Patrimonio.