Toda mudanza o el trasladar todas las pertenencias de una casa a otra, por norma general se convierte en una situación agobiante y estresante, en donde se crea una enorme montaña en la que uno no sabe ni por dónde empezar.
Seguir unas sencillas pautas de organización ayudará a emprender esta nueva aventura de una manera mucho más relajada, aprendiendo desde como cargar el camión de mudanzas, colocar los objetos, hasta como hacer frente a los inevitables momentos de crisis.
Mudarse no resulta ser una labor económica y más aún si se trata de traslados a largas distancias o internacionales; por lo que antes de comenzar a empaquetar los objetos es muy importante asegurarse de como se le va sacar el máximo partido al espacio del camión. Para ello:
- Antes de comenzar a embalar, empaquetar los objetos es muy importante hacer limpieza, eliminar todo aquello que ya no gusta o uno no vaya a querer. Se recomienda no llevar cosas innecesarias, las cuales van a ocupar sitio en el camión y eso requiere un dinero extra para pagar.
- No deben de vaciarse todos los cajones. Algunos con solo protegerlos es suficiente. La verdad es que los cajones llenos de objetos son algo más pesados, pero mientras no estén llenos de libros y sí de artículos ligeros como ropa interior, no habrá problema alguno.
- Si se va a contratar una empresa de mudanza es importante buscarla con tiempo. Los presupuestos por teléfono no son mucho de fiar, por lo que se aconseja que pasen por la vivienda para analizar el coste real de la mudanza, servicios (todo por escrito), para así evitar sorpresas de última hora.
- Guardar los objetos en bolsas de basura no resulta muy glamoroso pero si una muy buena idea. Los sacos de basura son ideales para aquellos artículos blandos tipo edredones, peluches, almohadas, etc., que a la vez que ahorran espacio ayudan a proteger otros artículos y muebles. Para proteger el contenido de las bolsas es importante además de utilizar cinta aislante para sellarlas, dejar constancia del contenido mediante etiquetas adhesivas y rotulador permanente.
- Cada caja utilizada para embalar los objetos es importante que tenga su número y una etiqueta con todo su contenido. De esta manera todo el inventario estará controlado y fácilmente localizado una vez instalado en el nuevo domicilio.
- Los objetos de valor, documentos, joyas, dinero se aconseja llevarlos personalmente, para mayor seguridad.
- Antes de que la empresa comience el traslado es importante comprobar que todas las cajas o muebles están en el interior del camión de mudanzas.
- Resulta aconsejable pintar antes de colocar los objetos en la nueva vivienda. Uno de los principales motivos, además de por higiene, es que resulta mucho más fácil pintar una vivienda vacía que una llena de muebles.
Mudarse no siempre resulta ser una caminito de rosas. Mudarse a otra vivienda significa dejar atrás vecinos con los que uno ha compartido buenos momentos, amigos con los que echarse unas risas, la escuela de los niños, etc.
Una vez en el nuevo domicilio es importante darse a conocer a los vecinos, salir a pasear y conocer el nuevo entorno (tiendas, farmacia, bares, restaurantes…) para una integración mucho más sencilla.