Más de 160.000 personas han participado en alguna de las actividades culturales, lúdicas o museísticas de la ciudad a lo largo de los diez días que ha durado la programación del Pilar 21. Todo ello sin contar la asistencia a actividades como la Muestra de Artesanía y Agroalimentaria de la plaza de Los Sitios, por donde pasaron más de 130.000 personas o el Ferial de Valdespartera, que sigue abierto hasta el 24 de octubre, pero por el que han pasado 342.000 ciudadanos.
Respecto a la programación realizada por Zaragoza Cultural, 111.676 personas han llenado los diferentes espacios repartidos por la ciudad. En concreto, 74.817 accedieron con reserva previa y el resto (36.859) lo hicieron sin esa reserva, a los que se dejaba entrar en los recintos una vez comprobado que aquellos que habían adquirido entradas no se habían presentado ni las habían devuelto por el sistema habilitado.
La mayor participación se ha registrado en las actividades infantiles que, estuvieron al 93,1% de ocupación, con un total de 36.290 usuarios, si bien las entradas gratuitas se habían agotado en su totalidad en apenas dos horas y media. Río y Juego recibió la visita de 17.521 personas, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos hizo vibrar a más de 4.200 zaragozanos y el Parque de las Marionetas encandiló a 14.556 visitantes. A esto se suma la alta aceptación del Tragachicos, que ha estado por diferentes distritos y barrios rurales, y, aunque no necesitaba de reserva previa de entrada, se han contabilizado 26.534 usos.
Por espacios, las jotas de la plaza del Pilar congregaron a más de 13.000 personas, de las que 8.568 fueron en las sesiones de tarde, donde hubo un mayor índice de ocupación, con espectáculos al 100% de su capacidad. El espacio que presentó menor asistencia, teniendo en cuenta su capacidad, fue la Noria Siria, que se llenó al 63% a pesar de estar todas las localidades agotadas.
Por su parte, el acto central de toda la actividad del Pilar 21, la Ofrenda de Flores, se cerró con una participación cercana a los 17.000 oferentes, que fueron distribuidos en unos 910 grupos. Del mismo modo, la Ofrenda de Frutos, organizada en este caso por la Federación de Casas Regionales, congregó a más de 1.300 oferentes.
EQUIPAMIENTOS MUNICIPALES
Junto a la programación de Zaragoza Cultural, esta semana del Pilar 21 contaba con la organizada en los equipamientos culturales de la ciudad, como han sido los espectáculos de los teatros Principal y del Mercado, así como los conciertos del Auditorio de Zaragoza con el tradicional ciclo de Música Clásica del Pilar, los certámenes oficiales de jota y otras actuaciones musicales o el RetroZaragoza en la Sala Multiusos.
Así, el espectáculo “Comisaría en Fiestas” de Teatro Indigesto, que hizo reír a los ciudadanos del 4 al 10 de octubre en el Teatro del Mercado, contó con un total de 1.382 espectadores, colgando el cartel de completo algunos de estos días. Siguió la programación del 11 al 17 de octubre con ”Clavícula”, dirigida por Rafael Campos a partir de la novela homónima de Marta Sanz, y que han podido ver 654 espectadores. Por su parte, un total de 6.075 espectadores han podido disfrutar del musical “Romeo y Julieta”, que estuvo en el escenario del Teatro Principal del 1 al 17 de octubre, y algunos de esos días completando el aforo del teatro.
Por su parte, el Auditorio de Zaragoza ha sido otro de los escenarios que ha acogido a un gran público durante la pasada semana del Pilar21, organizando en sus distintas salas una variada programación para todos los gustos y edades, de la que han podido presenciar más de 17.370 personas. En la sala Mozart se celebraron el Certamen Oficial de Jotas en su categoría infantil y el final del CXXXV Certamen Oficial de Jota Aragonesa, contando ambos con un total de 1.882 espectadores. Por su parte, en la sala Multiusos acogió a 2.300 espectadores para disfrutar del Pilar de los Mayores, así como a 3.500 jóvenes que participaron en RetroZaragoza.
El espectáculo de Dani Martínez tuvo una importante atracción de público en sus dos sesiones del día 11 de octubre, con 2.300 personas, así como el concierto del día 15 a cargo del cantante Nil Moliner, con el aforo completo. Igualmente, las salas Mozart y Galve acogieron el ciclo Claśica del Pilar, Antología de la Zarzuela y otras actuaciones como los conciertos de BVOCAL, que han contado con el mayor número de asistentes.
MUSEOS Y SALAS DE EXPOSICIONES
Igualmente, los museos y salas de exposiciones municipales han contado, a lo largo de la semana, con una importante afluencia de público, un total de 18.413 visitantes. La Lonja, con la exposición antológica dedicada al pintor aragonés Francisco Pradilla, ha sido la más concurrida con un total de 9.862 personas.
Por los museos de la Ruta de Caesaraugusta (Teatro, Foro, Puerto y Termas) han pasado a lo largo de la semana del Pilar21 más de 4.000 personas y por el museo Pablo Gargallo y la sala de exposiciones que se encuentra en el mismo han acudido un total de 2.220 ciudadanos. Además, las distintas exposiciones temporales de las las de Montemuzo, Morlanes y Fortea han sido visitadas por más de 2.200 personas.
Igualmente, por las distintas exposiciones del Centro de Historias han pasado 3.050 ciudadanos, a los que se suman los 1.382 espectadores que han acudido al Claustro del Centro para contemplar los distintos espectáculos de danza y magia.