La Plaza del Justicia se convierte la mañana de los domingos en la Plaza del Arte, una galería de arte pública de encuentro entre artistas y amantes del arte de nuestra ciudad. De esta forma, esta muestra retoma su actividad a partir del domingo 24 de abril.
La Plaza del Arte es una galería de arte al aire libre en pleno centro de Zaragoza, un espacio abierto a todos, tanto artistas como visitantes, con toda la espontaneidad que proporciona el arte al aire libre. En ella, decenas de artistas exponen sus obras, tanto a forma de exposición como para su venta, para deleite de aficionados y sorpresa de paseantes.
Entre los artistas participantes en la Plaza del Arte de Plaza del Justicia se encuentran artistas veteranos como Carlos Blasco, José Gabella, Rafael Martín, Dionisio Ortega, Mª Carmen Roldán, Agustina Barrio, Fernando Huete, Jesús Núñez, Carlos de la Serna, Mariana Soto o Carmen Alfranca, entre otros.
La Plaza del Arte tendrá lugar la mañana de los domingos en la Plaza del Justicia, en horario de 10:30 h. a 14:00 h., salvo, en principio, el mes de agosto. Está organizada por la Asociación Cultural para el Fomento de las Artes Plásticas.
De la Plaza Santa Cruz a la Plaza del Justicia
La Plaza del Arte se instaló por primera vez en 1973 en la Plaza Santa Cruz, convirtiéndose cada domingo en la Plaza de los Artistas, al más puro estilo de lo que conocemos en grandes ciudades como Paris y su Place du Tertre, por poner un ejemplo y siempre salvando las distancias.
En 2010, la Plaza del Arte se traslada a la Plaza San Felipe y la calle Antonio Candalija, donde esta galería al aire libre estuvo ubicada fiel a su cita de los domingos hasta los años anteriores a la pandemia.
Ahora en 2022 retoma su actividad en un nuevo escenario, la Plaza del Justicia, un lugar emblemático del casco histórico zaragozano que a partir de ahora será conocido cada mañana de domingo como la Plaza del Arte, continuando con casi 50 años de actividad, en donde los artistas han pasado miles de horas delante del caballete, litros de oleo y cientos de metros de lienzo transformado en una manera de vivir, una manera de expresar el Arte.