La Universidad de Zaragoza, a través del Área de Cultura del Vicerrectorado de Cultura y Política Social, junto con Asociación Aragonesa de Germanistas y Profesores de Alemán y el Instituto Goethe de Madrid, organizan durante el mes de febrero la novena edición del Ciclo de cine alemán del siglo XXI, que, al igual que las anteriores ediciones, pretende acercar un año más una muestra representativa del más reciente y poco difundido cine de los países de habla alemana al público zaragozano.
Cinco son las películas que componen la programación de la Novena edición del Ciclo de cine alemán del siglo XXI. Las dos primeras películas pertenecen a un género no muy habitual en esta cinematografía, el cine de época. La primera, Mahler en el diván (Mahler auf der Couch, 2010), es el último largometraje de un director ya veterano, Percy Adlon, que se dio a conocer internacionalmente en 1987 con Bagdad Café (Out of Rosenheim). Aquí firma junto con su hijo Felix Adlon una suerte de “obra de cámara” sobre la tensión entre genio creador y pasión amorosa a partir del documentado encuentro de dos de las figuras más emblemáticas de la esplendorosa vida cultural de la Viena modernista: el compositor Gustav Mahler y Sigmund Freud. En búsqueda de la ayuda terapéutica de Freud acude el músico tras descubrir la relación de su joven mujer, la controvertida Alma Mahler –magníficamente interpretada por Barbara Romaner– con el arquitecto Walter Gropius. El film ahonda en los elementos dramáticos de este conflicto y las relaciones de sumisión y dominio de la pareja, pero muestra asimismo el potencial hilarante de los comportamientos de algunos de los personajes.
Un ejemplo aún más genuino de cine de época lo ofrece Poll (2010), una ambiciosa coproducción de más de veinte países dirigida por Chris Kraus. Ambientada en una mansión señorial en Estonia, a orillas del Mar Báltico, la película pretende captar el estado de ánimo de los círculos de la élite germano-báltica en los años previos a la Primera Guerra Mundial a partir de una esmerada recreación histórica y de un lenguaje visual que tiende al lirismo. No sorprende, por ello, que en la edición de 2011 de los Premios del Cine Alemán Poll se alzase con los galardones al mejor diseño de producción, mejor diseño de vestuario y mejor fotografía, junto con el de mejor actor de reparto en la persona de Richy Müller. En esta obra coral destaca, además, la actriz Paula Beer, quien a sus catorce años obtuvo el reconocimiento unánime de la crítica por su interpretación de Oda, una adolescente de una familia burguesa de origen alemán que se enamora de un anarquista estonio.
Con el filme de Achim von Borries 4 días de mayo (4 Tage im Mai, 2011), basado en unos hechos reales, la ocupación de un orfanato por parte de un destacamento del ejército soviético en los postreros días de la Segunda Guerra Mundial, nos encontramos con otro caso de cine de género, el cine bélico. Sin embargo, la película no se centra en las acciones bélicas, sino que la vertebra, sobre todo, el proceso de transformación interna de Peter, un niño huérfano de 13 años. Este ve socavada su fidelidad inicial a las consignas e ideales nacionalsocialistas debido a su relación con un oficial soviético y acaba sufriendo una suerte de epifanía moral al descubrir que las fronteras entre el bien y el mal no pueden trazarse en función de la pertenencia a uno de los dos ejércitos enfrentados. Los inesperados giros de la acción evidencian toda la sinrazón de la guerra y, sobre todo, de su prolongación, tan funesta como inútil, a la vez que, con inusitado optimismo, nos muestran cómo incluso en medio de la guerra más devastadora hay espacio para la generosidad y la humanidad.
También el primer largometraje de ficción de Andreas Veiel, Si no nosotros, ¿quién? (Wer wenn nicht wir, 2011), nos confronta con unos personajes y acontecimientos reales, la apasionada relación del escritor Bernward Vesper con Gudrun Ensslin, una de las fundadoras del grupo terrorista Fracción del Ejército Rojo (RAF en sus siglas en alemán) junto con su posterior pareja, Andreas Baader, asimismo presente en la película. El trabajo de Veiel, fruto de su temprano interés como adolescente por el fenómeno del terrorismo en Alemania y de una labor de investigación documental de muchos años, nos ofrece una indagación, más sicológica que política, en el proceso de radicalización de una juventud rebelde y desencantada que termina por abrazar la violencia no solo como herramienta de transformación sociopolítica, sino también como vía de escape y de autorrealización individual.
Cierra el ciclo Tiempo de caníbales (Zeit der Kannibalen, 2014) de Johannes Naber, una comedia negra sobre los perversos y deshumanizados procedimientos del capitalismo globalizado y sobre aquellos que ejecutan, pero también sufren sus impersonales designios. La película, formalmente la más innovadora de esta edición, destaca por una condensación casi teatral del espacio, la inclemente aunque matizada disección de sus protagonistas, tres consultores de una multinacional, y el duelo dialéctico que librarán en la esterilizada atmósfera de esos hoteles anónimos donde se localiza la escueta acción del filme. Que esta reclusión claustrofóbica y su paralela reducción fílmica hayan merecido el interés de espectadores y críticos se debe, sobre todo, al soberbio trabajo del terceto de actores protagonistas, Sebastian Blomberg, Katharina Schüttler y el omnipresente Devid Striesow, y a la fuerza de unos diálogos, brillantes y cínicos, que les permiten desarrollar todo su potencial interpretativo.
Las proyecciones de la novena edición del Ciclo de cine alemán del siglo XXI tendrán lugar en el Salón de Actos del CMU Pedro Cerbuna, con comienzo a las 19:30 h y entrada libre. Siempre que sea posible, las películas se visionarán en V.O.S.E.
Novena edición del Ciclo de cine alemán del siglo XXI
- 11 de febrero: Mahler en el diván de Percy y Felix Adlon. 105 min. 2010, Alemania-Austria.
- 17 de febrero: Poll de Chris Kraus. 139 min. 2010, Alemania-Austria-Estonia.
- 19 de febrero: 4 días de mayo de Achim von Borries. 95 min. 2011, Alemania-Rusia-Ucrania.
- 23 de febrero: Si no nosotros, ¿quién? de Andres Veiel. 126 min. 2011, Alemania.
- 25 de febrero: Tiempo de caníbales de Johannes Naber. 93 min. 2014, Alemania.