El Ayuntamiento de Zaragoza y Avanza han puesto hoy en marcha la campaña de comunicación ‘Esta Navidad, más bus que nunca‘ para fomentar el uso del autobús urbano durante las fiestas navideñas. Como es habitual, con motivo de las reuniones y encuentros con familiares y amigos, así como los trayectos para hacer compras, en estos días se incrementa el número de desplazamientos urbanos.
«Queremos –ha explicado la consejera Natalia Chueca- animar a usar el transporte público también en estos días. No sólo es mucho más sostenible, sino que resulta rápido y económico frente al uso del vehículo privado«. Chueca ha recordado que «usar el autobús, el tranvía o el taxi favorece asimismo la seguridad vial en unas fechas en las que todos queremos disfrutar de la compañía de nuestros seres queridos«.
La campaña incluye imágenes en mupis en distintos barrios de la ciudad, carteles en paradas de autobús y soportes digitales, además de radio y prensa, con el objetivo de fomentar el transporte público y concienciar a la ciudadanía para reducir en la medida de lo posible los desplazamientos en vehículos privados.
El hilo conductor de la campaña son historias de ciudadanos que posan orgullosos junto a su línea de autobús urbano. De este modo, el autobús 35 lleva a una sonriente señora mayor a cenar con sus nietos; el 23 es el bus que une a una feliz pareja de enamorados; y el número 22 traslada a un niño y su madre a disfrutar de la programación navideña.
Horarios y refuerzos especiales de transporte público en Navidad
Como es habitual, tanto la red de autobuses como la línea 1 del Tranvía adaptan sus horarios estos días a las diferentes celebraciones. Así, los días 24 y 31 diciembre el servicio diurno finalizará a las 21:00 horas, aunque en la noche del 24 al 25 se prestará servicio de Búho habitual y en la noche del 31 al 1 se ofrecerá un servicio Búho doble.
Por otro lado, los días 2 y 8 de enero, que son festivos con apertura comercial, se reforzarán las líneas 22, 23, 31, 33, 34, 35, 39, C4.
Finalmente, ser recuerda que los días 25 de diciembre y 1 de enero, que caen en domingo, no habrá Mercadillo en el Parking Sur de la Expo, ya que pasa a celebrarse los días 26 de diciembre y 2 de enero, en este caso con los refuerzos habituales en las líneas que llegan hasta su entorno.
Por su parte, el tranvía mantiene sus refuerzos hasta el 6 de enero en todos los sábados, domingos y festivos desde el 3 de diciembre al 6 de enero, ambos inclusive.
Al igual que el autobús, concluirá su servicio en Nochebuena a las 21,00 horas. En Nochevieja, no habrá servicio de 21,00 a 00,15 horas, aunque sí se reanudará a esa hora y habrá tranvías hasta las 2,15 horas del 1 de enero.
Finalmente, se recuerda que durante la celebración de la tradicional Cabalgata de Reyes podrían tener lugar interrupciones parciales del servicio entre las paradas de Gran Vía y César Augusto, según se desarrolle el desfile.