Un total de 157.504 escolares –104.109 pertenecientes al segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y de Primaria y 53.395 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria– comenzarán el curso el próximo 8 de septiembre en los centros sostenidos con fondos públicos de Aragón. Un curso en el que se aprecia el descenso de natalidad que experimenta la Comunidad Autónoma ya que, en el caso de 1º de Infantil, se incorporan al sistema educativo 334 niños menos de 3 años que el pasado curso, una cifra algo menor que en el año anterior (en el que se produjo una reducción de 500 en el número de escolares que se incorporan a las aulas de 3 años).
El nuevo curso escolar estará marcado por la puesta en marcha de nuevas infraestructuras educativas largamente demandas en las zonas de expansión de la capital aragonesa, así como por la entrada en vigor del nuevo currículo, que este año escolar se implantará en los cursos impares de diversas etapas educativas: primero, tercero y quinto de Primaria; primero y tercero de Secundaria; primero de Bachillerato y los ciclos formativos de grado básico.
Toda implantación de los cambios derivados de una Ley Orgánica requiere de su tiempo para asimilar las diferencias y ponerlas en práctica. Por ello, todos los centros educativos cuentan con los cursos académicos 2022/2023, 2023/2024 y 2024/2025 para aplicar los cambios derivados de la ley.
Por lo que respecta al desarrollo del nuevo currículo, en Aragón, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha apostado por equilibrar en las optativas las materias STEM y las materias relacionadas con las Humanidades y las Ciencias Sociales. Así, En el ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales el currículo otorga un mayor peso a la Filosofía del que tenía hasta ahora. Además, se ha incorporado también la materia de oratoria y taller de escritura y una materia para estudiar el legado cultural aragonés.
En el ámbito STEM se realiza una innovación curricular al introducir cuestiones como la robótica o los modelos matemáticos para interpretar, por ejemplo, la evolución de pandemias.
Este curso supone el cierre de un ciclo de cuatro años en el que el Gobierno de Aragón durante el que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte no solo ha ejecutado la totalidad del Plan de Infraestructuras aprobado en 2016 sino que ha contratado a más de 850 docentes y ha recuperado la extensión de nombramientos de interinos hasta el 31 de agosto, permitiendo recuperar el cobro íntegro de las retribuciones de este colectivo los meses de verano. Por otro lado, se ha aprobado también la incorporación de los interinos de curso completo el primer día hábil de septiembre.
En las últimas dos legislaturas, el Departamento ha incrementado su presupuesto en casi un 28,3%, pasando de los 888 millones de presupuesto en 2014 a los 1.100 millones del ejercicio 2022. Este crecimiento ha permitido impulsar las prioridades del Gobierno: infraestructuras educativas, FP y escuela rural.
Además, el Gobierno de Aragón continúa con su apuesta por la innovación educativa y la conciliación de las familias con iniciativas como el Plan Corresponsables que, este año, duplica el número de beneficiarios. Así, 12.290 menores de 14 años harán uso del aula de madrugadores y 4.878 de las de tarde, frente a los 6.684 y 2.157, respectivamente, del curso pasado.
Al menos 280 centros públicos y sostenidos con fondos públicos de Aragón ofrecerán estos servicios.
Infraestructuras educativas
Durante la presentación del curso que esta mañana ha realizado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, acompañado por la secretaria general técnica, María Muñoz, y la directora general de personal, Olga Alastruey, el máximo responsable educativo ha destacado la importancia de contar con tres nuevas infraestructuras que aunque entraron en funcionamiento a finales del curso pasado en las zonas de expansión de la ciudad, será el primer año en el que el alumnado desarrolle el curso completo en ellas. Así, el primer día de inicio de curso, el alumnado de Primaria del CPI Parque Venecia y Valdespartera III y el de Infantil del CEIP María Zambrano y del CPI Val de Atalaya (María de Huerva) ocupará unas instalaciones en las que el Gobierno de Aragón ha invertido un total de 14 millones de euros.
El Ejecutivo ha hecho un importante esfuerzo para impulsar la puesta en funcionamiento de nuevas infraestructuras educativas, no solo en la ciudad de Zaragoza, sino en el conjunto de la Comunidad Autónoma. En la actualidad están en ejecución una serie de obras, por valor de casi 26 millones de euros, que estarán finalizadas a lo largo de este curso escolar.
A estas obras hay que sumar las actuaciones que se impulsan en otras zonas de la Comunidad, por un importe de, 31,6 millones de euros que permitirán hacer frente no solo a la necesidad de construir nuevos centros para acoger el alumnado de las zonas de expansión, sino que permitirá consolidar algunos centros en integrados y, en otros, realizar obras largamente demandadas.
Si se incluyen los edificios que se estrenarán este curso y los centros que están en construcción, al final de la legislatura el Gobierno de Aragón habrá invertido en torno a 180 millones desde el año 2016 en infraestructuras educativas.
En otro orden de cosas, durante la presentación, el consejero de Educación, Felipe Faci, ha recordado que “una de las prioridades del Gobierno de Aragon en los últimos años es la escolarización anticipada, que complementa la política de escolarización que lleva el Gobierno de Creación de escuelas municipales infantiles a través de distintos convenios”.
Otra de las prioridades del Gobierno de Aragón es la escuela rural. Para el responsable de la Educación aragonesa “mantener una escuela abierta en un municipio significa no solo garantizar la escolarización de los alumnos que viven en el municipio sino también mantener e impulsar otros servicios que se generan en torno a la escuela y que benefician a todos los ciudadanos de esos entornos”.
Formación Profesional
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte estrenará el próximo curso 2022-2023 un total de 19 nuevos ciclos de Formación Profesional en centros sostenidos con fondos públicos (6 de grado superior, 7 de grado medio y 6 de grado básico), siguiendo el camino emprendido en la pasada legislatura de dotar a los centros educativos de nuevos estudios muy vinculados a los sectores económicos más importantes de cada zona. Estos nuevos ciclos vienen a sumarse a los 19 que se implantaron el pasado curso (12 de grado superior, 6 de grado medio y 1 de FP básica).
Por lo que respecta a la Formación Profesional online, Aragón ofrecerá este curso dos nuevos títulos que se añaden a los 20 ya ofertados en el curso 2021 2022 en esta modalidad.
En definitiva, desde el año 2019, el Gobierno de Aragón ha implantado 82 nuevas titulaciones relacionadas con la Formación Profesional: ciclos, curso de especialización, programas de cualificación especial…
Respecto a la FP Dual, el Departamento de Educación ha autorizado 98 proyectos de para el curso 2022/2023, una cifra récord, que suman 459 plazas en centros públicos y concertados. Estas titulaciones combinan el estudio del segundo curso del ciclo formativo o curso de especialización y un puesto de trabajo remunerado (con una remuneración vinculada, al menos, al salario mínimo interprofesional) en una de las más de 300 empresas involucradas.