Las Cortes y el Gobierno de Aragón celebrarán mañana el Día de Aragón, festividad de San Jorge, con un sencillo acto institucional que servirá para homenajear a la sociedad aragonesa por su respuesta ante la pandemia de COVID-19, y que se desarrollará en el Palacio de la Aljafería a partir de las 19:30 horas con la intención de que los participantes, al término de la ceremonia, se sumen al aplauso diario de reconocimiento a todos los profesionales de diferentes ámbitos del entramado público y privado que se distinguen por su esfuerzo y dedicación para servir al bien común.
La idea, además de mantener el pulso institucional con una convocatoria que se viene desarrollando de manera ininterrumpida desde 1983 y, de esta forma, lanzar un mensaje de autoestima y de fortaleza del pueblo de Aragón, se centra en expresar, a través de la ceremonia, el recuerdo a la memoria de las víctimas del contagio y la solidaridad y condolencia a todos sus familiares y amigos, además de reconocer, tal y como se ha indicado, a los sectores que mayor implicación están demostrando para hacer frente a la actual crisis.
El acto, organizado bajo las más rigurosas normas de seguridad aconsejadas por las autoridades tanto sanitarias como laborales, presentará, por tanto, un sobrio desarrollo marcado ya de inicio por un cambio de escenario, ya que, en esta ocasión, se ha optado por el Patio de San Martín en vez del de Santa Isabel, habida cuenta del carácter reivindicativo de la jornada. Este nuevo espacio permitirá dejar vacía la presidencia de la ceremonia, con la intención, por un lado, de respetar la ausencia del tejido económico y social aragonés que suele estar representado en esta cita institucional, y, por otro, escenificarla a las puertas de la sede de la principal institución representativa aragonesa a través de una metafórica luz verde.
Otro aspecto novedoso, y con una importante carga simbólica, es la banda sonora del acto. De la mano del reputado guitarrista José Luis Arrizola, el soporte musical de la ceremonia incluirá temas como Tears in Heaven, de Eric Clapton, Imagine, de John Lennon, o Cinema Paradiso, de Ennio Morricone, además del ya tradicional Himno de Aragón y, por primera vez en una cita de esta naturaleza, el Himno de España, como gesto de solidaridad y cohesión con todo el territorio español.
Precisamente, este simbolismo y el homenaje que las instituciones quieren dejar patente a los ciudadanos serán los ejes de la intervención del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que dará paso, posteriormente, a la lectura de la declaración institucional consensuada por los ochos grupos parlamentarios aragoneses por parte del presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada.
A su término, y como gesto de unidad por parte de los actores políticos, los portavoces firmarán el documento físicamente en un riguroso turno de menor a mayor. El reducido elenco de la ceremonia, apenas una veintena, se completará con los miembros del Gobierno de Aragón, la Mesa de las Cortes, el Justicia de Aragón, la delegada del Gobierno de España y el alcalde de Zaragoza.
Fuente: cortesaragon.es