Zaragoza apagará este próximo sábado, día 23 de marzo, algunos de sus edificios más emblemáticos de la Plaza del Pilar o la fachada de Etopia-Centro de Arte y Tecnología. El Ayuntamiento se suma de esta forma a la Hora del Planeta 2024, impulsada por WWF para concienciar sobre la necesidad de reducir el consumo energético, proteger la naturaleza frente al cambio climático y salvaguardar con ello también nuestra salud y bienestar.
Desde las 20:30 hasta las 21:30 horas quedarán a oscuras las fachadas del Ayuntamiento y de la Lonja o el retablo de Pablo Serrano de la Basílica del Pilar. Además se reducirá el nivel de iluminación de toda la plaza del Pilar y el Cabildo apagará el alumbrado de las torres y campanarios. El Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente, por su parte, apagará la iluminación del refectorio del antiguo convento de Santo Domingo y Etopia-Centro de Arte y Tecnología su gran fachada digital.
Por su parte, la sede central del Gobierno de Aragón, el Edificio Pignatelli, apagará igualmente por completo sus luces entre las 20:30 h. y las 21:30 h.
Los edificios públicos no serán los únicos que se sumen a la Hora del Planeta, una iniciativa que también llevarán a cabo otras entidades. Es el caso de Puerto Venecia, que vuelve a sumarse a la conocida acción mundial de ‘La Hora del Planeta’ que se celebra mañana sábado, 23 de marzo. Para ello, el shopping resort apagará de manera voluntaria el alumbrado ornamental del centro, de las 20.30h a las 21.30h, y, además, invitará a todos sus establecimientos a que se unan apagando las luces de rótulos y fachadas. Es también el caso de Caja Rural de Aragón, que apagará las luces de sus edificios más emblemáticos y de sus principales oficinas entre las 20:30 h. y las 21:30 h.
Entre los más de 40 edificios que se suman a la iniciativa, Caja Rural de Aragón procederá al apagado de la iluminación exterior de las luces de los edificios corporativos de Zaragoza (C/ Coso, 29) y de Huesca (C/ Ramón Berenguer, 2), así como varias oficinas de los territorios donde está presente.
La Hora del Planeta
La Hora del Planeta nació en 2007 como un gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático y actualmente cuenta con la adhesión de más de 300 ayuntamientos y 160 empresas y entidades. Además del apagado, los organizadores han planteado por segundo año el reto Dar la vuelta al Planeta; una iniciativa que busca sumar los 40.000 kilómetros que tiene el perímetro de la Tierra y que se plantea como una carrera simbólica. Se puede participar en ella andando, corriendo, en bici, patines o nadando.
Los kilómetros se suman a título individual por lo que sólo hay que inscribirse, elegir la modalidad con la que se quiere participar y la distancia.