La prestigiosa publicación National Geographic ha realizado recientemente un ranking con los cuarenta pueblos medievales más bonitos de España, y entre estas cuarenta localidades ha seleccionado seis situadas en Aragón.
No hay duda del encanto de los pueblos medievales, de los que en nuestra comunidad tenemos numerosos ejemplos. Pequeñas joyas de España que merece la pena conocer, sobre todo, por su patrimonio, aunque muchas de ellas también presumen de poseer una gastronomía rica en sabores, una judería singular o un gran baluarte que lo arropa todo, como son definidos por la publicación.
El primero de los pueblos aragoneses en aparecer en esta lista de los 40 pueblos medievales más bonitos de España es la localidad zaragozana de Sos del Rey Católico, que según esta prestigiosa publicación es la cuarta más bonita. De Sos, National Geographic destaca que «(…) en la Plaza de la Villa conservan edificio muy bellos de la arquitectura civil aragonesa del siglo XVI. Un pasadizo abovedado conduce a la iglesia de San Esteban, de aspecto fortificado y adosada a una torre del antiguo bastión. Entre callejuelas flanqueadas por casas solariegas se alcanzan otros monumentos de interés, como el que hoy aloja un Parador de Turismo, el Palacio de la Seda, la iglesia de San Martín de Tours, de factura tardorrománica, y varias ermitas dispersas por los alrededores«.
En sexta posición encontramos a Valderrobres, pueblo situado en la comarca del Matarraña turolense. Esta localidad atrae cada año a miles de visitantes atraídos por su historia y su belleza. Al igual que Sos, Valderrobres forma parte de la asociación de los Pueblos Más Bonitos de España. Para National Geographic, (…) entre piedras, paredes, suelos, caminos y esquinas con leyenda, en Valderrobles sobresalen un Puente de Piedra medieval, las murallas del siglo XIV y el torreón del Portal de San Roque que cerraba el acceso principal a través de este puente, con un arco de medio punto y una hornacina con la imagen del patrón de la localidad. En la visita también hay que buscar el Ayuntamiento de estilo manierista, la iglesia de Santa María la Mayor (sigo XIV) y los vestigios de un antiguo Castillo gótico. Sin duda una descripción más que acertada para todos los que conocemos este bonito pueblo.
Daroca es la tercera localidad aragonesa en aparecer en este listado, concretamente en el puesto número quince. Un pueblo con mucho encanto que pasa desapercibido a menudo incluso por los propios aragoneses, pero que según la publicación merece una visita ya que «(…) en Daroca han sabido convivir muy bien con este legado, incluso lo cuidaron en la Edad Moderna haciendo de sus torres una monumental bienvenida para el forastero. Porque, si de algo puede presumir Daroca, es de tener algunas de las torres más bellas de las península, estoicos recuerdos de la que un día fue una de las murallas más largas del país y que hoy aún circunvalan esta bella localidad y desembocan en su ajado, pero aún así impresionante, castillo«.
Unos puestos más abajo, en el dieciocho, nos encontramos con Alquézar, una localidad de la que para National Geographic destaca su colegiata, pero que los que la hemos visitado sabemos que recorrer sus calles y, sobre todo, su entorno natural, son todo un aliciente para volver. «En lo más alto se ubica su castillo-colegiata, una preciosa metáfora del devenir histórico de esta villa, que comenzó siendo un alcázar (de ahí su nombre) clave para la defensa de la Barbitania del al-Ándalus pasó a ser una próspera plaza católica. Su modo de visita exige ir de la panorámica al detalle. Es decir, comenzando con esas vistas impresionantes de su estampa ocre al borde del abismo para luego empezar a perderse entre callejones, plazoletas y ermitas. El punto final es lo más alto de la roca, el citado castillo-colegiata, un monumento que se disfraza de baluarte para luego sorprender con un claustro trapezoidal plagado de alucinantes frescos«.
Siguiendo este recorrido por los pueblos medievales en Aragón llegamos a Albarracín, un pueblo que no puede faltar en ningún listado si de pueblos bonitos hablamos, ocupando el número 26 dentro de esta particular lista de National Geographic, del que destaca que «(…) aupado en la cresta de un peñasco a más de 1.100 metros del nivel del mar, sus calles costean la difícil orografía, entre casas de entramados de madera y barro. Con vestigios celtas y romanos, Albarracín debe su nombre a la presencia musulmana que se dilató durante casi un siglo, hasta el siglo XII. Conviene no perderse el paseo por las murallas y detenerse en la Plaza Mayor y la calle de la Catedral, el centro histórico de la ciudad«.
El recorrido por los pueblos medievales más bellos de Aragón termina en Aínsa, que ocupa el puesto número treinta en el listado de los cuarenta pueblos medievales más bonitos de España de National Geographic. De Aínsa destaca la publicación que «Sus viejas calles, su castillo del siglo XI, la muralla, la plaza Mayor, la iglesia de Santa María (siglo XII) y las fachadas de casa Arnal (siglo XVI) son algunas de las muestras de la dilatada historia de esta población que también conserva vestigios celtas y romanos«.
Y tu, incluirías algún pueblo aragonés más entre los pueblos medievales más bonitos de España?