Noticias Destacadas
Inicio - Conciertos - Los Enemigos celebran el viernes 18 el 25 aniversario de La Casa del Loco

Los Enemigos celebran el viernes 18 el 25 aniversario de La Casa del Loco

Este año se cumple el 25 aniversario de conciertos en La Casa del Loco, una de las salas más longevas de música en directo que podemos encontrar en Zaragoza. Numerosas han sido las bandas y artistas han pasado por su escenario desde que en octubre de 1997 comenzara su programación.

Por este motivo, la sala ha organizado un ciclo de conciertos hasta final de este año, que cuenta con una amplia variedad de estilos musicales, entre los que destaca el concierto especial 25 Aniversario de la Casa del Loco a cargo de la mítica banda de rock Los Enemigos, que tendrá lugar el viernes 18 de noviembre.

Los Enemigos es, sin duda, una banda querida y valorada por todos. Sólo han tocado antes una vez anteriormente en La Casa del Loco, pero su cantante, Josele, lo ha hecho en dos ocasiones en solitario. Y ya era hora de que volviesen ya que estaban programados justo en marzo del 2020 y no pudo ser. Ahora con su último disco recibiendo las mejores críticas de su carrera y frescos tras 4 conciertos seguidos en Madrid repasando discografía, están realmente en su mejor momento.

Las entradas para el concierto de Los Enemigos en La Casa del Loco se pueden adquirir a través de la plataforma localentradas.com y físicamente en Discos Linacero, al precio de 22€.

Los Enemigos

Los Enemigos es un grupo de rock formado en 1985 en Madrid. En un garito del barrio de Malasaña se conocen Josele, líder de la banda a lo largo de toda su historia, y el batería Artemio Pérez, quienes junto a Roberto Arbolea al bajo constituyen la primera formación del grupo, ganando el IX Trofeo Rock Villa de Madrid, lo que les permite grabar un maxi en 12”, “IX Trofeo Rock Villa de Madrid” (Ayuntamiento de Madrid, 1986) para luego firmar con la discográfica Gasa.

En 1986 graban su primer disco, “Ferpectamente” (GASA, 1986), estableciendo las bases de lo que sería su sonido, rock contundente con tintes de Rhythm and blues, riffs de guitarra intensos y letras con un humor cercano al delirio. El disco tiene una buena acogida y comienzan a circular por las salas madrileñas. En ese momento entra en escena Fino Oyonarte, quien sustituye a Michi al bajo.
En 1988 publican “Un tío cabal” (GASA, 1988), percibiéndose en él una clara evolución en el sonido y las composiciones. El disco es producido por Paco Trinidad, productor también de “Ferpectamente”. La relación entre Josele y Artemio es cada vez más tensa y este último es sustituido por Chema «Animal» Pérez (su apelativo no es por su contundencia a la batería sino por una anécdota ocurrida en su segundo concierto con la banda). Esta sería la formación definitiva de Los Enemigos, con Manolo Benítez ayudando a la guitarra en los directos.

Su tercer trabajo, “La vida mata” (GASA, 1990), supone su consolidación como banda. Sin duda se trata de su mejor trabajo, producido está vez por Carlos Martos, erigiéndose como una de las cimas del rock español. El reconocimiento les alcanza sobradamente pero las ventas siguen sin aumentar. La oscuridad planea por cada una de las canciones, el suicidio en “Septiembre” y la cárcel en “Desde el jergón”.

“La cuenta atrás” (GASA, 1991) es su obra más ambiciosa, un billete de ida para dar el gran salto en el que sus canciones suenan en la radio, alcanzando las 20.000 copias vendidas. Se trata de su disco más trabajado, tanto a nivel de arreglos como de composiciones, y la oscuridad es sustituida por luminosidad con tintes más pop, al que sigue “Sursum Corda” (GASA, 1994), una colección de descartes de sus discos anteriores y maquetas, antes de abandonar GASA para firmar con RCA-Ariola, con la que lanzarán “Tras el último no va nadie” (BMG / RCA, 1994). GASA aprovecha entonces el cambio de discográfica para sacar el recopilatorio “Alguna copla de Los Enemigos” (GASA, 1995), que recoge una selección de los mejores temas que grabaron para el sello.

Luego graban el EP “Por la Sombra / Hermana Amnesia” (RCA, 1995) y “Gas” (RCA, 1996), una de sus mejores colecciones de canciones. También entregan el EP “Gira Gas” (RCA, 1996), que recoge cinco cortes, cuatro de ellos en directo. El grupo se encuentra en un momento álgido creativamente hablando, y se encargan de las bandas sonoras de la película «Tengo Una Casa» (1996) de Mónica Laguna y del cortometraje «Igual Caen Dos» (1997) de Álex Calvo-Sotelo; además, participan en el tributo a Joan Manuel Serrat «Serrat, eres único» (BMG / RCA, 1995) con la estupenda “Señora”, una soberbia versión que pasa directamente a ser una de sus mejores canciones. También participan en los tributos a Rosendo, “Agradecidos… Rosendo” (BMG / RCA, 1997) con “Entonces duerme”, a Pepe Risi (Burning), “Una Noche Sin Ti” (Sony / Columbia, 1998) con “Chueca” y a Lorca, “De Granada a la Luna” (Sombra, 1998), con “Balad, balad, balad caretas”. Se embarcan en una gira que los lleva a México y Los Ángeles.

Su contrato con RCA concluye y firman con la subsidiaria de Virgin Chewaka, que les edita un disco que confirma el buen momento del grupo, “Nada” (Virgin / Chewaka, 1999) y la banda sonora de la película “Se buscan fulmontis” (1999) de Álex Calvo-Sotelo. Deciden celebrar los quince años de vida con la edición de “Obras escocidas (1985-2000)” (Virgin / Chewaka, 2001), disco doble grabado en directo que repasa toda su trayectoria. Para presentar el trabajo el grupo se enfrasca en su gira de mayor éxito de público. Las ventas también acompañan, y alcanzan su mayor reconocimiento. En el 2001 sale el libro «Los Enemigos. Dentro» (Zona de Obras / S.G.A.E., 01), que incluye la biografía y conversaciones con Los Enemigos, escrito por Kike Babas y Kike Turrón y con prólogos de Diego Manrique y Julián Hernández de Siniestro Total.

En 2002, justo en su mejor momento, la banda anuncia su separación. Josele Santiago escribe una emotiva carta en la que explica que todo terminó: “Compadres: El sueño terminó. No puedo decir, afortunadamente, que exista un motivo concreto, pero llevo tiempo sintiendo fenómenos de acabose. Algo difícil de explicar pero que resulta casi palpable viene revoloteando entre los cachivaches del local de ensayo desde hace ya casi dos años. No puedo definirlo pero, desde luego, es hostil. No es que sonemos mal (no peor que de costumbre, vaya). Ni siquiera nos hemos peleado. Quizás es precisamente eso. Sonamos como siempre y nos sentimos incapaces de cambiar las cosas para hacerlo de otra manera. Supongo que hemos completado el círculo”.

El grupo se reunió en 2006 para dar una gira a lo largo de la geografía española y celebrar de esta forma los veinte años transcurridos desde la publicación de «Ferpectamente”. En septiembre de 2011 se confirman los rumores que apuntaban a una nueva reunión y en 2012, además de la caja recopilatoria «Desde el Jergón» (Warner, 2012) se edita el interesante documento en directo «Hasta el Lunes» (Warner, 2012), que recoge el último concierto de la banda en La Riviera madrileña, el 7 de abril de 2002.

En 2014 graban «Vida Inteligente» (Alkilo, 2014). La producción lleva la firma de Carlos Martos, un profesional de toda confianza para la banda, que ha trabajado con él de forma ininterrumpida desde los tiempos del legendario “La Vida Mata”. En marzo de 2020, y tras el lanzamiento de su disco Bestieza, alcanzaron por primera vez el número 1 en la lista de ventas de discos española.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies