El arte de la encuadernación en la exposición ‘Libros en papel’

El Museo de Origami de Zaragoza presenta a partir del 19 de marzo ‘Libros en papel‘, una exposición en torno al arte de la encuadernación, realizada por Elena Sánchez (origami) y Eduardo Giménez (encuadernación). La exposición ‘Libros en papel‘ se podrá visitar hasta el próximo 19 de junio.

El libro es un objeto de lectura y un objeto de diseño. Elena Sánchez, plegadora, y Eduardo Giménez, encuadernador, han decorado a cuatro manos una selección de libros con las formas propias de la papiroflexia. Piezas únicas de papel plegado sobre las tapas con figuras geométricas, mosaicos, flores, olas o dunas en relieve, conforman el mundo insólito de esta exposición.

Estos libros decorados con las formas propias de la papiroflexia que se muestran en la exposición ‘Libros en papel‘ son piezas únicas de papel plegado sobre las tapas. Artefactos articulados con figuras geométricas o abstractas, que a veces sugieren mosaicos, flores, olas o dunas, o bien grullas que alzan el vuelo o pajaritas que salen de un libro. Todos ellos son el fruto de un juego, un divertimento a cuatro manos donde el gran protagonista es el papel.

zaragozala_exposicion_libros_de_papel_museo_de_origami_01

Libros en papel‘ es una colección de libros sobre el papel, decorados y encuadernados con papel. Libros infantiles de papiroflexia, tratados de diseño y construcción con papel, ensayos, catálogos de exposiciones, etc. Entre ellos hay una copia facsímil del primer tratado de origami del que hay noticia, el ‘Senbazuru Orikata’ (o ‘Cómo plegar mil grullas’), del monje budista Rokôan, fechado en el Japón de 1797. Hay también una edición ilustrada de los ‘Apuntes para un tratado de cocotología’, que no es otra cosa que un delicioso y delirante ensayo sobre la conocida afición de su autor, Miguel de Unamuno, por la papiroflexia, escrito en 1902. Y además se expone un importante catálogo de la obra del artista del origami Éric Joisel, editado con motivo de la exposición celebrada en 2013 en Zaragoza.

La zaragozana Elena Sánchez es médico de profesión. De formación autodidacta, ha estudiado en profundidad a los autores clásicos del origami para desarrollar sus propios modelos, orientados fundamentalmente hacia la abstracción y la geometría en consonancia con su afición por las matemáticas. Con una amplia formación en encuadernación, ‘Libros en papel’ es su segunda exposición, tras su contribución a la exposición colectiva ‘La reliure en papier. La fibre créative’ de la Blibliothèque Carnegie de Reims, en 2013.

Por su parte, el también zaragozano Eduardo Giménez es profesor y director de la Escuela de encuadernación Libro, fundada por él en el año 2006. A lo largo de su carrera como encuadernador ha participado en numerosas exposiciones de encuadernaciones japonesas y libros de artista, así como de encuadernaciones de arte por Europa, Asia y Estados Unidos. Entre otros galardones ha recibido en los años 2012 y 2014 el Premio Nacional de Encuadernación Artística que otorga el Ministerio de Cultura español, y en 2013 el segundo premio en el prestigioso concurso internacional Sir Paul Getty Bodleian Bookbinding Prize.

La exposición ‘Libros en papel‘ se puede visitar en el Museo Origami de Zaragoza del 19 de marzo al 19 de junio. El precio de la entrada al Museo de Origami de Zaragoza, en la que se incluye el acceso a la exposición de Gilgado, es de 3€. El horario de apertura del Museo es de 10:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 21:00 h. de martes a sábado y de 10:00 h. a 14:30 h. los domingos y festivos. La Escuela Museo Origami de Zaragoza se encuentra ubicada en la segunda planta del Centro de Historias de Zaragoza.

zaragozala_exposicion_libros_de_papel_museo_de_origami_02