A partir del 9 de noviembre se inaugura en Zaragoza una exposición de viñetas de humor para tomarse muy en serio el calentamiento global. Con el título ‘El cambio climático no tiene gracia’, conocidos viñetistas de todo el mundo muestran su particular visión de este grave problema con implicaciones para la salud, la biodiversidad, la economía, la agricultura… Se trata de una iniciativa que busca poner énfasis en cómo este es un fenómeno global que requiere una respuesta decidida del conjunto del planeta.
En la exposición ‘El cambio climático no tiene gracia’ llama la atención el contraste entre el humorista keniata Gado, que incide en la injusta carga del calentamiento global para regiones pobres como África, y la ácida crítica del cartoonist estadounidense Wolverton contra la pasividad de aquellos que ignoran el problema en su país. También destacan otros viñetistas como el francés Ballouhey, quien se ríe de la desmesurada dependencia del mundo industrializado de los coches; o el español Malagón, recordando con su acerado lápiz la relación del cambio climático con algunos fenómenos climáticos extremos.
Tras pasar por Zaragoza, la exposición ‘El cambio climático no tiene gracia’ visitará otras ciudades de nuestro país. Este es un proyecto en el que comenzó a trabajar la revista Ballena Blanca, promotora de la exposición, hace dos años, exponiéndose las tres primeras viñetas en la Cumbre Mundial del Clima París, celebrada en diciembre de 2015. Aquel fue el embrión de esta muestra mucho más amplia, que reúne ahora 15 viñetas de dibujantes humorísticos de países de todo el globo.
La muestra se enmarca dentro del ciclo sobre salud y medio ambiente que tendrá lugar en la Torre DKV de Zaragoza entre el 15 de noviembre y el 10 de diciembre. Este ciclo cuenta con varias actividades como la presentación del séptimo Observatorio sobre cambio climático y salud del Instituto DKV de la Vida Saludable o la proyección del documental “Olas Limpias”, dirigido por Inka Reichert, que narra la historia de un grupo de surfistas que luchan contra la contaminación ‘invisible’ que hay en el mar.
La exposición ‘El cambio climático no tiene gracia’ se podrá visitar desde el 9 de noviembre hasta el 10 de diciembre en la sala de exposiciones de la Torre DKV de Zaragoza (Avda. María Zambrano, 31), con entrada libre. El horario de apertura es de 10:00 h. a 21:00 h. de lunes a viernes y de 10:00 h. a 13:00 h. y de 17:00 h. a 20:00 h. los fines de semana.