Inicio - Cultura - Exposiciones - Exposición ‘Settecento, maestros italianos de los Museos Nacionales en Berlín’ en CaixaForum Zaragoza

Exposición ‘Settecento, maestros italianos de los Museos Nacionales en Berlín’ en CaixaForum Zaragoza

CaixaForum Zaragoza acoge a partir del 3 de junio la exposición ‘Settecento, maestros italianos de los Museos Nacionales en Berlín‘, fruto de la colaboración de la Fundación La Caixa con Gemäldegalerie – Staatliche Museen zu Berlin (Museos Nacionales en Berlín). Será la primera y única vez que se pueda ver en nuestro país ésta exposición con obras representativas del siglo XVIII italiano, que permanecerá abierta hasta el próximo 13 de noviembre.

Entre los atractivos de la nueva exposición de CaixaForum Zaragoza ‘Settecento, maestros italianos de los Museos Nacionales en Berlín‘ destaca el poder ver reunida las obras de varios artistas italianos contemporáneos de Francisco de Goya, el más universal de los pintores aragoneses. Entre éstos artistas destacan las figuras de Giovanni Battista Tiepolo, Il Canaletto, Antonio Diziani y Francesco Guardi, que muestran a través de sus obras la evolución pictórica a lo largo del siglo XVIII, representando las diferentes escuelas y tendencias en la pintura italiana.

La exposición ‘Settecento, maestros italianos de los Museos Nacionales en Berlín‘ en CaixaForum Zaragoza está compuesta por una selección de 45 pinturas de 29 artistas diferentes, todas ellas provenientes de los fondos de la Gemäldegalerie de Berlín. Éstas obras están datadas entre 1720 y finales del siglo XVIII, punto de partida de una nueva sensibilidad, entre el clasicismo y el Romanticismo. La exposición realiza un recorrido que muestra, por un lado, la evolución pictórica a lo largo del siglo XVIII, a través de las diferentes escuelas o tendencias de signo local dentro de la pintura italiana y, por otro, definiendo los temas, nuevos y viejos, que abordan los pintores.

Las colecciones del Staatliche Museen de Berlín guardan un conjunto muy representativo del siglo XVIII italiano, tan diverso como vital, de la historia artística de Italia- Su riqueza y calidad lo convierten en un grupo idóneo para comprender la evolución y variedad de la pintura dieciochesca, con piezas de sus representantes más destacados. Desde Nápoles hasta Venecia, pasando por Roma o Bolonia, la exposición ‘Settecento, maestros italianos de los Museos Nacionales en Berlín‘ reúne una selección de más de cuarenta pinturas que muestran el activo panorama de esta generación.

La exposición ‘Settecento, maestros italianos de los Museos Nacionales en Berlín‘ está distribuida en cuatro ámbitos temáticos que permiten contemplar la diversidad y vitalidad de la pintura de la época, centrada en las vistas urbanas (vedute), la representación del hombre, el modo de narrar la historia y la imagen religiosa.

  • Visiones de Italia: vedute, ruinas y paisajes
    En el siglo XVIII Italia se hallaba fragmentada, de tal suerte que a finales del periodo se contaban todavía 18 estados independientes, algunos de muy reducida extensión. Las capitales de dichas regiones se mostraban orgullosas de su historia e identidad cultural, plasmadas en el aspecto único y personal de su fisonomía urbana.
  • Intimidad, fiesta y fantasía: el hombre del siglo XVIII
    El ascenso de los burgueses en la escala social condujo a su incorporación en el mercado artístico. El peso de sus encargos reajustó la estructura de algunos géneros, empezando por el retrato. Aunque la aparatosidad barroca siempre estuvo presente en los retratos de la alta nobleza, paulatinamente fueron implantándose fórmulas más sencillas y directas. La cercanía entre el artista y el retratado se extendió también a nuevos temas que convertían la vida privada en asunto de interés.
  • Historias y emociones: modos de narrar
    El reconocimiento de un pintor dependía principalmente de su capacidad para narrar grandes historias. No bastaba con temas anecdóticos. Esta venía siendo la norma del canon artístico barroco, y las nuevas generaciones, que aspiraban a medirse con la fama de sus antecesores, se enfrentaron al desafío con viejos o nuevos recursos. Algunos artistas optaron por prolongar las tradiciones locales; otros formularon alternativas más personales.
  • La imagen religiosa
    Las pinturas de tema religioso sobrepasaban el estricto valor narrativo. En las imágenes de culto se produce una ambivalencia, debido, en parte, a que estaban hechas para ser contempladas de modo distinto. Aunque muchas pinturas religiosas colgaban en las galerías de los coleccionistas, otras quedaban expuestas en espacios sagrados. Por ello los pintores dieron gran importancia a este tipo de encargos en Italia, centro del mundo católico.

Como es habitual en las exposiciones de CaixaForum Zaragoza, la exposición ‘Settecento, maestros italianos de los Museos Nacionales en Berlín‘ se complementa con la realización de diversas actividades paralelas, como talleres, tertulias, que tendrán lugar todos los sábados y miércoles respectivamente, así como visitas comentadas los miércoles, sábados y domingos.

La exposición ‘Settecento, maestros italianos de los Museos Nacionales en Berlín‘ se puede visitar en CaixaForum Zaragoza del 3 de junio al 13 de noviembre de 2016 en horario de 10:00 h. a 20:00 h. de lunes a domingo. El precio de la entrada general a CaixaForum Zaragoza, que da acceso a todas las exposiciones, es de 4€, si bien el acceso es gratuito para clientes de CaixaBank.

Canaletto. El Gran Canal con Santa María della Salute de Venecia, una de las pinturas que se pueden ver en la nueva exposición de CaixaForum Zaragoza. © GemäldegalerieStaatliche Museen zu Berlin
Canaletto. El Gran Canal con Santa María della Salute de Venecia, una de las pinturas que se pueden ver en la nueva exposición de CaixaForum Zaragoza. © GemäldegalerieStaatliche Museen zu Berlin