Las Cortes de Aragón se suman a las iniciativas culturales que estos días pretenden hacer más llevadero el periodo de cuarentena impuesto a la ciudadanía por la incidencia del coronavirus, emitiendo a través de su página web el ciclo de tertulias Conversaciones desde la Aljafería así como algunos de los cortometrajes que han formado parte del proyecto Aljafería, un lugar de cine. Además, la fachada del Palacio de la Aljafería se iluminará con los colores verde y blanco todas las tardes a las 20 h. como manera de sumarse al ya tradicional aplauso con el que se homenajea al sector sanitario.
Mientras se prolongue esta complicada situación, el portal web de las Cortes recuperará algunas de las tertulias del ciclo ‘Conversaciones desde la Aljafería’, que desde hace casi dos décadas han protagonizado figuras tan relevantes de las artes y las ciencias como Antonio Muñoz Molina, Luis Eduardo Aute, Rafael Navarro, Alfonso Armada, Jorge Semprún, Bigas Luna, Paula Ortiz o Carlos López Otín, cuya intervención en 2015 será la encargada de inaugurar la emisión del ciclo de conferencias.
Las Cortes de Aragón completan su oferta cultural con la emisión cada sábado a partir de las 18:00 h. de dos de los cortometrajes que han formado parte del proyecto ‘Aljafería, un lugar de cine’, una iniciativa que, bajo la coordinación de la cineasta Vicky Calavia, ha permitido conocer a algunos de los talentos jóvenes más prometedores del sector audiovisual aragonés.
Surgido en 2017 como una forma de interactuar con el público más joven a través del lenguaje audiovisual, este certamen ha convertido el Palacio de la Aljafería en un escenario donde los diferentes autores, desde la completa libertad creativa, han plasmado trabajos muy diversos que han ido desde la ficción, al documental o la vídeo danza. En total, desde entonces, se han desarrollado ocho producciones audiovisuales.
El acceso a los contenidos culturales online puestos en marcha por las Cortes de Aragón puede realzarse a través de la página web de la institución (cortesaragon.es) o directamente en su canal de YouTube, donde estarán accesibles todos los contenidos que se vayan publicando.