Si bien la Semana Santa de Zaragoza es la más conocida y que más visitas atrae en nuestra comunidad, no hay que olvidar que en Aragón hay otras muchas poblaciones en las que la Semana Santa es una de sus fiestas principales. Prácticamente en todos los pueblos de la comunidad se celebran en mayor o menor medida actos religiosos, muchos de ellos con una tradición que data de años e incluso siglos.
No cabe duda, la Semana Santa es una oportunidad para viajar dentro de Aragón y a la vez que conocer sus bellos rincones aprovechar para descubrir sus tradiciones. Éstas son cinco propuestas de Semanas Santas en Aragón que merece la pena visitar:
Ruta Tambor y el Bombo
Está compuesta por pueblos de las comarcas turolenses Bajo Aragón, Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos, como son Alcañiz, Hijar, Puebla de Hijar, Calanda, Andorra, Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Samper de Calanda y Urrea de Gaen. Desde el Jueves Santo, el sonido de los tambores se puede escuchar casi sin cesar por sus calles y plazas, siendo sus momentos más destacados la rompida de la hora, que tiene lugar la media noche del jueves al viernes santo o bien el medio día del Viernes Santo, como es el caso de Calanda. También destaca la representación del Drama de la Cruz del monte Calvario en Alcorisa la tarde del Viernes Santo o la procesión del Sellado del Sepulcro en Alcañiz, la tarde del Sábado Santo. Gran parte de los actos que se llevan a cabo están organizados de forma que no se realicen de forma simultánea, lo que facilita, junto a la cercanía entre pueblos, el poder disfrutar de ellos. De ésta zona es originaria la tradición de tocar el tambor, que posteriormente se ha ido popularizando en gran parte de la geografía aragonesa. Al igual que la Semana Santa de Zaragoza, la Ruta del Tambor y el Bombo está declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Altas Cinco Villas
Los pueblos que forman las Altas Cinco Villas entre las montañas del Prepirineo tienen curiosas tradiciones, transmitidas generación tras generación por las familias, en torno a la Semana Santa que, si bien son menos conocidas, son sin duda vistosas y llenas de la pasión característica de ésta festividad. En pueblos como Sos del Rey Católico y El Frago, entre otros, se lleva a cabo el Reloj de la Pasión, una tradición que aproximadamente se remonta al siglo XVIII compuesta por un poema en forma de cantos religiosos con una curiosa entonación, que acompaña a las procesiones del Jueves o Viernes Santo. En Biel existe la tradición de subastar los pasos de la procesión del Viernes Santo, de forma que quienes más alto pujen podrán portar los pasos en la procesión. También suele ser habitual la apertura de las iglesias durante gran parte del día para el rezo del rosario.
Basbastro
La Semana Santa de Barbastro está considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional, principalmente por su antigüedad y continuidad a través del tiempo así como por la originalidad y diversidad de sus actos. Sin duda una celebración que sobrepasado la consideración meramente religiosa y sociológica para convertirse en un fenómeno turístico que atrae a gran número de visitantes hasta Barbastro. Doce son las procesiones que se pueden ver desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. Entre ellas destaca la procesión del Santo Entierro la tarde del Viernes Santo, en la que participan las ocho cofradías barbastrenses. El origen de esta celebración en Barbastro se remonta a la Edad Media, en el siglo XIII.
Calatayud
La Semana Santa de Calatayud cuenta con la consideración de Fiesta de Interés Turístico Regional, estando considerada, además, como una de las más antiguas y peculiares de España por el Ministerio de Cultura, lo cual ya es por si solo motivo para visitarla y conocerla. Si bien se celebran actos durante toda la Semana, el principal tiene lugar la tarde del Viernes de Santo con la antiquísima procesión del Santo Entierro, que data del siglo XV. Está formada por más de veinte pasos procesionales y más de 300 personajes del antiguo y nuevo testamento, formando las dos partes de la procesión, el Antiguo y Nuevo Testamento. En la plaza de España, se celebra el importante y antiguo Auto Sacramental del Entierro de Cristo.
Pinseque
Situado a poco más de 20 kms. de Zaragoza, Pinseque puede ser una buena opción para hacer una escapada y conocer una celebración de la Semana Santa distinta a la de la capital. Declarada fiesta de interés turístico regional, la Semana Santa de Piensque cuenta entre sus particularidades el incluir pasos que representan todos los episodios de la Pasión, así como turnos de vela realizados por la guardia romana. En cuanto a sus procesiones, el Domingo de Ramos sale Jesús en la burra, el Martes Santo, en la procesión del encuentro, Jesús Nazareno y la Dolorosa y y el Viernes Santo, en la procesión del Santo Entierro, la figura del Cristo Yacente en la Santa Cama del Señor, una figura obra de los prestigiosos talleres de Olot. Además, la noche del Miércoles Santo se realiza la rompida de la hora.