La Navidad en Zaragoza nos da la oportunidad de disfrutar de una tradición como es la del Belén navideño, y es que son muchos los espacios tanto públicos como privados o religiosos que muestran ésta representación, formando lo que se puede llamar de forma oficiosa una Ruta de los Belenes en Zaragoza.
Entre los belenes en Zaragoza destaca sin duda el Belén de la Plaza del Pilar, una recreación a escala natural formado por un centenar de figuras y que con sus 1.500 m2 es el más grande en nuestro país. Pero son más los belenes en Zaragoza que se pueden visitar, que hacen las delicias tanto de pequeños como de mayores a quienes les guste ésta tradición.
Visita obligada en ésta Ruta de los Belenes en Zaragoza son las distintas iglesias y parroquias de la ciudad, que por norma general instalan belenes que varían tanto en tamaño como en estilo. La Basílica del Pilar es una de ellas, instalando un belén de estilo clásico en el pasillo que separa el altar mayor y la Santa Capilla de Nuestra Señora del Pilar. La Iglesia de San Pedro Nolasco también instala en su interior una representación del nacimiento, que se puede visitar junto a las piezas que componen el Rosario de Cristal. También destaca el belén de estilo napolitano del Museo Diocesano, actualmente Museo Alma Mater o el belén de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Santos Ángeles, en la Plaza del Pilar, con una superficie que alcanza los 30 m2.
Además de espacios públicos o religiosos, muchos son los comercios en Zaragoza que adornan sus escaparates y tiendas con la imagen del nacimiento. Repartidas por toda la ciudad, sería difícil recogerlas todas, si bien un ejemplo de ello es el belén de Belloso, en la Plaza del Pilar número 14, en cuyo interior hay montado un belén en movimiento en el que además de las figuras clásicas se representa todo un pueblo a su alrededor.
En ésta particular Ruta de los Belenes en Zaragoza también hay sitio para belenes curiosos, como es el caso de los que se pueden ver en la exposición de Belenes del Mundo en la oficina de la Caja Rural de Teruel de Paseo Pamplona o el Belén de la Casa de Amparo, posiblemente el más emotivo de Zaragoza, ya que algunas de las piezas que lo componen han sido realizadas tomando como referencia a residentes de éste hogar caritativo zaragozano.
Conoces algún belén en Zaragoza que falte en el listado y quieres compartirlo? Añade tu comentario a ésta entrada!
Ruta de los Belenes en Zaragoza
- Belén de la Plaza del Pilar. Del 1 de diciembre al 7 de enero. De lunes a domingo: de 11 a 14 y de 16 a 21 h.
Con más de 1500 m2 y un centenar de figuras a escala natural, representa no sólo el portal de Belén y la llegada de los Reyes Magos de Oriente, si no que también se representan en él escenas tradicionales de oficios aragoneses. - Belén particular calle Figueras 37 (barrio de las Fuentes) Horario de 17.30 a 20 h.
Belén particular nacido fruto de la afición a los belenes y sus figuras de dos amigos que a lo largo de los años han recopilado más de 350 figuras, algunas de ellas en movimiento, que recrean, además del nacimiento, un pueblo en el que se pueden ver artesanos, campesinos, el mercado o incluso el castillo de Herodes. - Belén del Hogar de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Avenida de San José, 14. Lunes a domingo: de 10:30 a 12:30 y de 16:45 a 19:30 h.
Uno de las Belenes con más tradición de Zaragoza. Destaca no sólo por su tamaño, con distintas alturas, si no también porque las figuras son móviles y la luz de la escena cambia simulando el día y la noche. - Belén de Ibercaja. Del 1 de diciembre al 7 de enero. Lunes a viernes: de 8.30 a 14 h., excepto domingos y festivos. Se puede ver desde el exterior.
La oficina central de Ibercaja en Zaragoza de Plaza Paraíso acoge en su interior un belén de estilo renacentista compuesto por alrededor de 250 figuras. El edificio que contiene el nacimiento reproduce la Ermita de la Virgen de los Dolores de Arro (Sobrarbe, Huesca), construcción románica del s.XII. El conjunto de construcciones del Belén de Ibercaja toman como referencia la arquitectura del renacimiento aragonés. - Belén CaixaBank Plaza Aragón. Del 12 de diciembre al 5 de enero. Visible desde el exterior.
Construcción de estilo napolitano realizada por la Asociación Amigos del Belén de Zaragoza. Dividido en dos partes, recrea la llegada de los Reyes Magos a Belén así como diversos oficios tradicionales y un castillo. - Exposición de Belenes del Mundo. Bajos de Caja Rural de Teruel de Paseo Pamplona (acceso por calle Bilbao). Del 14 al 23 de diciembre.
Incluye ejemplos de belenes de distintos países del mundo, desde la India a México, Líbano o Bangladesh, con especial atención a los belenes españoles y aragoneses. Algunos de los belenes son muy curiosos, como el que cuyas figuras están realizadas en ganchillo. Los belenes expuestos se pueden adquirir, colaborando de ésta forma a diversas actividades caritativas. - Belén de Casa Amparo. Del 18 de diciembre al 6 de enero.
Con más de 50 años de historia, ha visto durante éstos años como ha ido creciendo el número figuras que lo incluyen. Entre ellas, mezcladas con las figuras típicas de un belén tradicional, se pueden encontrar figuras que muestran a algunos de los residentes de éste hogar caritativo zaragozano. - Belén de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Santos Ángeles. Plaza del Pilar, 22. De 10:30 a 21 h.
De casi 30 m2, el belén de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Santos Ángeles puede pasar desapercibido por la cercanía al de la Plaza del Pilar, pero sin duda merece la pena hacer un alto en el camino para visitar éste belén compuesto por figuras realizadas por los Talleres de Olot, uno de los más prestigiosos en cuanto a imaginaria religiosa. - Belén Iglesia de San Pedro Nolasco
Extenso belén cuyas figuras, al igual que el anterior, también son obra de los Talleres de Arte Cristiano de Olot. Además de la belleza del Belén, también tiene como aliciente el poder ver las distintas carrozas que componen el rosario de Cristal, uno de los actos centrales que se celebran durante las Fiestas del Pilar, situadas en el museo del interior de la iglesia. - Belén Museo Diocesano. Del 14 de diciembre al 11 de enero.
Belén de estilo napolitano realizado por la Asociación de Amigos del Belén de Zaragoza. - Belén del Acuario de Zaragoza
Representación del nacimiento sumergido en el acuario fluvial más grande del mundo, poblado por más de 150 peces de 9 especies distintas. - Otros Belenes en Zaragoza
- Belén de plastilina del Centro Comercial Aragonia
- Belén en movimiento de Belloso (Plaza del Pilar, 14)
- Belén de Algodonera Platero (Méndez Nuñez, 4)
- Belén de papel del Museo de Origami de Zaragoza (Centro de Historias)
- Belén del Mercado San Vicente de Paúl
- Belén del Museo del Fuego y de los Bomberos de Zaragoza (Ramón y Cajal, 32)
- Belén Oficina de Turismo Torreón de la Zuda
- Hermandad de Nazarenos de Jesús de la Humildad (Manuela Sancho, 43)
- Hermandad del Santo Refugio (Tomás Crespo Agüero, 1-5)
- Belén de la Cofradía de la Columna en la Iglesia de Santiago el Mayor (Av. de César Augusto, 21)
- Belén de la Iglesia del Carmen (Paseo María Agustín, 8)
- Belén aragonés de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario (Avda. Pablo Gargallo, 71)
- Belén de madera de la Parroquia de San Felipe (Plaza de San Felipe, 1)
- Belén de la Iglesia de Santa Isabel de Portugal – San Cayetano (Plaza del Justicia), propiedad de la Hermandad de la Sangre de Cristo