Noticias Destacadas
Inicio - Espectaculos - ‘El barbero de Sevilla’, de Rossini, llega al Teatro Principal en forma de lírica para el siglo XXI

‘El barbero de Sevilla’, de Rossini, llega al Teatro Principal en forma de lírica para el siglo XXI

La II Temporada de Lírica y Danza, organizada por el Gobierno de Aragón con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, comienza este fin de semana con la ópera ‘El barbero de Sevilla’, de Rossini, en una versión actualizada al siglo XXI. El Teatro Principal de Zaragoza acogerá dos pases de esta lírica renovada, el sábado 5 (20 horas) y el domingo 6 (18 horas) de noviembre. Las entradas para ambas funciones se encuentran agotadas.

El Teatro Principal verá regresar al barbero más famoso de la historia de la ópera en un espectáculo reconvertido a los tiempos actuales, con el objetivo de atraer a una audiencia nueva. La puesta en escena introducirá al público en el clásico mundo del célebre barbero, mezclando el imaginario buffo rossiniano y el actual, y estableciendo un inesperado diálogo entre la música del joven Rossini y movimientos musicales juveniles modernos cómo el rock y el punk.

Al frente de esta producción propia del Gobierno de Aragón estará el regista Leo Castaldi y la Orquesta Reino de Aragón, dirigida por Ricardo Casero. Se ha incorporado a escena el bajobarítono Ricardo Seguel, en el rol de don Bartolo, sustituyendo a Carlos Chausson, que no podrá formar parte de esta temporada. En el papel de don Basilio se incorpora el bajo Pavel Chervinsky. Serán acompañados por Pablo Martínez (conde Almaviva), Paola Leguizamón (Rosina), Borja Quiza (fígaro), Omar Lara (Fiorello), Amparo Navarro (Berta) y el coro Amici Musicae.

Un veinteañero Rossini compuso ‘Il barbiere di Siviglia’ en menos de dos semanas, alcanzando a partir de la segunda función un éxito que no le ha abandonado hasta el momento. ‘El barbero de Sevilla’ es, probablemente, uno de los títulos más representados y conocidos de la lírica mundial. Narrativa, música fluida, ritmo desenfadado, con arias famosas y dúos cautivadores, tercetos, entre otros, son algunas de las características de esta pieza maestra.

Además del diálogo entre la lírica rossiniana y los movimientos musicales actuales, la puesta en escena también se traslada al siglo XXI a través de un vestuario rompedor, obra de la diseñadora Clara Peluffo Valentini.

Imagen: ZARAGOZALA.com

II Temporada de Lírica y Danza

Con el objetivo de dinamizar la escena aragonesa con propuestas estables de calidad, el Gobierno de Aragón, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, organiza la II Temporada de Lírica y Danza. La programación de este año conjuga grandes artistas aragoneses, nacionales e internacionales en espectáculos de primer nivel actualizados al siglo XXI, con el propósito de fidelizar al público melómano al tiempo que se acerca la lírica y la danza a la ciudadanía general. Esta temporada se consolida con tres propuestas de producción propia del Gobierno aragonés en sendos escenarios de categoría: el Teatro Principal, el Auditorio de Zaragoza y el Palacio de Congresos.

Posteriormente a la ópera de Rossini, los días 17 (20 h) y 18 de diciembre (18 h), la compañía aragonesa LaMov rescatará en el Palacio de Congresos el mito de Shakespeare con ‘Julietas y Romeos’. La propuesta se inspira en la cautivadora historia de amor, odio y muerte de los jóvenes Julieta y Romeo. Y lo hace llevándola a la actualidad, partiendo de la época shakesperiana y del complejo y multifacético concepto del amor. En esta obra, y a través de diferentes personajes y relaciones, LaMov retratará algunos de los diversos tipos de amor y las diferentes formas en que puede manifestarse. Así, hará un recorrido desde el concepto de amor romántico, amor opresivo, amor idealizado, amor prohibido, amor imposible, etc., hasta todo tipo de amor y poliamor. Los movimientos de LaMov irán acompañados de la música de la Orquesta Katharsis Ensemble y la voz de la joven soprano Rosa Gomáriz.

Por último, el Auditorio de Zaragoza será escenario el 21 de diciembre (20 h) de un gran homenaje al centenario del debut de Miguel Fleta en el Teatro Real de Madrid, que cerrará la II Temporada de Lírica y Danza. Un joven Fleta interpretó el rol de don José de ‘Carmen’ en marzo de 1922, con tal éxito que a la segunda función de ‘Carmen’ acudió hasta la Familia Real. En estas tablas, Fleta cantó cuatro funciones de ‘Carmen’ y otras cuatro de ‘Tosca’, llevando el público al delirio con este título pucciniano. Cien años después, el Auditorio acogerá una espectacular gala lírica con piezas de estas dos óperas, populares y atractivas para el público, pero con artistas de primer nivel como la mezzosoprano Ketevan Kemoklidze y la Orquesta Reino de Aragón –con Ricardo Casero al frente–, que se incorpora a esta gala respecto a la programación inicialmente prevista.

El Barbero de Sevilla – Teatro Principal de Zaragoza

5 de noviembre de 2022 / 20:00 h
6 de noviembre de 2022 / 18:00 h

  • Pablo Martínez (conde Almaviva)
  • Paola Leguizamón (Rosina)
  • Borja Quiza (fígaro)
  • Ricardo Seguel (don Bartolo)
  • Pavel Chervinsky (don Basilio)
  • Omar Lara (Fiorello)
  • Amparo Navarro (Berta)

Director de escena: Leo Castaldi
Coro Amici Musicae. Director: Igor Tantos
Orquesta Reino de Aragón. Director: Ricardo Casero

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies