Miguel Ángel Berna se despide con Rematadera en el Auditorio de Zaragoza

El Auditorio de Zaragoza acoge del 6 al 10 de diciembre ‘Rematadera‘, el espectáculo con el que Miguel Ángel Berna comienza su despedida de los escenarios.

Tras más de cuarenta años de actividad artística, Miguel Ángel Berna, ha decidido empezar a despedirse de los escenarios de Aragón. Por esta razón, ha decidido realizar un espectáculo que quiere ser una síntesis de su trayectoria y una reflexión de toda su carrera.

El proyecto de ‘Rematadera‘ consta, también, de un documental dirigido por el cineasta Gaizka Urresti que acompañará a Miguel Ángel Berna en esta última etapa de su carrera.

El espectáculo de 1:30h de duración constará de dos partes. En la primera se llevarán a cabo coreografías de nueva creación y, en la segunda, se hará una retrospectiva de su carrera. La música original correrá a cargo de Alberto Artigas, histórico músico que desde hace más de treinta años ha estado a cargo del apartado musical de la compañía de Miguel Ángel Berna. Por lo que se refiere a la escenografía, el proyecto constará de un apoyo audiovisual de nueva creación y no habrá más elementos escénicos.

Acompañarán al artista doce bailarines, ocho músicos, la cantante italiana Maria Mazzotta, que ha actuado con Miguel Ángel Berna durante los últimos diez años en todas sus giras internacionales, y dos de las mejores voces de Aragón Lorena Palacio y Roberto Ciria.

Miguel Ángel Berna, una de la grandes figuras se la danza

Nace en Zaragoza (1968) y comienza a bailar jota a la edad de 8 participando en cientos de festivales folclóricos, en grupos como Los de Aragón, El Cachirulo, Baluarte Aragonés,…

En 1985 obtiene el primer premio de baile del Ayuntamiento de Zaragoza.

En 1990 funda su propia compañía con el nombre de “DANZA VIVA”, que posteriormente pasó a llamarse “COMPAÑÍA MIGUEL ÁNGEL BERNA”

En Junio de 1993 presenta la coreografía “Entre dos” junto a Mariano Cruceta al II Certamen de Danza Española y Flamenco en el Teatro Albéniz de Madrid, recibiendo el Premio al Bailarín Sobresaliente.

En el año 2000 presenta la coreografía “La Templanza” en el “IX Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco” en el teatro Albéniz de Madrid, obteniendo el Primer Premio de Coreografía.

Ha trabajado con los grandes de la escena y del cine. Bajo la dirección de José Carlos Plaza creó y bailó la coreografía para la ópera La Dolores (Teatro Real de Madrid). Luis Olmos lo dirigió en “Goya” para la Expo de Zaragoza.

Coreografió “La boda de Luis Alonso” para el Teatro de la Zarzuela bajo la dirección de Santiago Sánchez así como la coreografía para el espectáculo “Rocinante” en el Circo Price de Madrid. Trabajó con Carlos Saura en la película “Iberia” y en el audiovisual “Sinfonía de Aragón”.

Sus espectáculos y actuaciones se han visto por toda España y en grandes escenarios de países como Francia, Grecia, Japón, Alemania, Cuba, Londres, Nueva York, Brasil, China, Uruguay, Toronto, Italia, Israel, Méjico, Jordania, Siria y Líbano.

Imparte clases magistrales en el City Center de Nueva York y Ballet Nacional de España, así como en el Centro Andaluz de Danza de Sevilla, Conservatorio Profesional de Danza de Almería , Institut del Teatre de Barcelona, Conservatorio Profesional de Danza de Granada, Real Conservatorio de Madrid, Conservatorio Superior de Málaga,…

Es el primer bailarín invitado en el concierto de la Notte della Taranta ante más de ciento cincuenta mil personas y también el primer Maestro Coreógrafo de dicho festival.

Desde el año 2005 al 2015 ha sido director de la Compañía Residente del Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad de Zaragoza.

Es profesor de folklore, especialidad Jota, en la Escuela Municipal de Música y Danza del Ayuntamiento de Zaragoza desde el año 2008.

Colabora con Carlos Saura en su último proyecto cinematográfico sobre la Jota. Él es el coreógrafo de la película, además de intérprete en varias coreografías, entre las que se incluye una con Sara Baras.

Ha participado en galas de estrellas en Tokio, México, Zaragoza, Verona junto a reconocidos bailarines como: Tamara Rojo, Ángel Corella, José Carlos Martínez, Ana Laguna, Nacho Duato, Linsday Kemp, etc…

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)