El Festival Asalto cierra con éxito su XVIII edición con el barrio de La Jota como protagonista

El Festival Asalto ha alcanzado su mayoría de edad dando un salto a lo grande. Consolidado como uno de los eventos culturales emblema de la ciudad, esta edición ha traído a artistas de todo el mundo. Taroe (Francia), Stelios Pupet (Grecia), Giulio Vesprini (Italia), Ceciro (Uruguay), Miguel Hcuar (Zaragoza, España), Anetta Lujkanova (Finlandia) y 3DFITI (Francia) han sido los encargados de llenar de vida y color las calles de La Jota, uno de los barrios más antiguos de la margen izquierda de Zaragoza.

Durante diez días, del 15 al 24 de septiembre, el Festival Asalto ha continuado explorando con su particular visión e implicación los barrios de Zaragoza en busca de nuevos espacios para intervenir. A estas intervenciones se suman los talleres, visitas guiadas, torneos, visionado de documentales, entre otras actividades, volviendo esta edición a tener una programación completa como se conocía antes de la pandemia.

Esta edición ha traído de vuelta el Asalto Fair como espacio para acercar el trabajo de artistas locales y nacionales a través de una feria de arte; el visionado de diferentes documentales entre los que destaca “Las paredes hablan”, documental de Carlos Saura sobre su singular visión del origen del arte que ha tenido su primer pase público y gratuito en el Festival, o la premiere del documental Crossroads de Boa Mistura. Y como novedades este año, hemos disfrutado del Torneo Underground de Petanca y el Asalto Sonoro, una forma de acercar la experimentación musical al arte.

Hiperrealismo, búsqueda del tesoro, elementos naturales… en el Festival Asalto todo cabe

Taroe, un artista con el graffiti de base. Su proyecto artístico es plasmar una imagen del país anterior en el que ha hecho alguna intervención. Su obra para el Asalto está inspirada en un barrio de clase obrera en Estados Unidos que se asemeja al barrio de La Jota donde se encuentra. Será en su próximo destino artístico donde plasmará Zaragoza.

Stelios Pupet, en su primera obra de gran tamaño en España, presenta una figura femenina, un elemento recurrente en sus obras, caracterizada por el uso del pixelado como forma de representación.

Anetta Lujkanova, en su intervención, simboliza el despertar de un sueño. Las castañuelas representan el ritmo que marcan los ciervos que aparecen en el centro de la composición, aludiendo al barrio y al folklore de la ciudad.

Giulio Vesprini, con formación en Bellas Artes y Arquitectura, rinde homenaje a la zona ajardinada del barrio a través de su mural. Siguiendo su estilo característico, siempre incluye una palabra, en este caso el nombre del barrio, “La Jota” y un número en sus obras como elemento de continuidad.

Ceciro, licenciada en diseño gráfico e ilustradora, es una activista social comprometida con la emancipación de la mujer, y su obra se centra en este tema. En su última creación, presenta a tres mujeres en diferentes etapas de la vida, rodeadas de un entorno natural.

Miguel Hcuar, diseñador y artista contemporáneo originario de Zaragoza que reside en Londres, destaca por su estilo pop, enriquecido con una abundancia de recursos gráficos y visuales. Su obra representa un sueño conseguido.

3dfiti es un proyecto artístico innovador que emplea la impresión 3D como un puente entre el mundo físico y el virtual. Se trata de un juego de búsqueda del tesoro con las piezas de impresión 3D. Esta iniciativa fusiona la creatividad con la tecnología. Durante el festival, se ocultaron 12 piezas de arte 3D, y sorprendentemente, no pasó mucho tiempo antes de que fueran descubiertas por los participantes que permanecían atentos a cualquier movimiento dentro de sus redes sociales.

A ellos se han unidos otros artistas como Tintaentera, Ruvitijeras, Carla Nicolás, Inés Marco, Twee Muizen, Javier Carrera “Cuco”, Fabiola Correas, Asis Percales, Mejor Sordo y Manteca Session, entre otros, para terminar de dar forma al “Espacio Asalto”.

El Festival Asalto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y la colaboración de Tranvías de Zaragoza, Ambar, Pentel y Montana Colors. Con esta edición, son dieciocho años de un festival pionero y de espíritu nómada que ha recorrido la ciudad con la participación de más de 320 artistas.

Y aunque esta edición se ha convertido en una de las más especiales hasta la fecha, el equipo del Festival Asalto ya tiene su mente y su esfuerzo sobre la que será su decimonovena edición, ya confirmada.

FESTIVAL ASALTO 2023 EN CIFRAS

21 artistas involucrados (entre intervenciones de murales, paradas Asalto, Asalto Apisona y Asalto Sonoro).

+ de 5.500 visitantes.

+ de 500 asistentes a las visitas guiadas.

+ de 300 participantes en talleres y actividades.

+ de 800 metros cuadrados de murales.

18 puestos en el Asalto Fair

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)