El Festival Cucú regresa a Zaragoza con cuatro días de teatro para los más pequeños
Valdefierro y Arcosur acogerán dos espectáculos para la primera infancia durante los fines de semana del 7 y el 14 de noviembre.
El Festival Cucú vuelve a Zaragoza los días 7, 8, 14 y 15 de noviembre de 2026 con una programación dedicada a la cultura y las artes escénicas para la primera infancia. El Centro Cívico Valdefierro y La Casa de Arcosur acogerán dos espectáculos que combinan música, teatro, juego y experiencias sensoriales.
La novena edición llega con un formato especial, reducido a las representaciones teatrales. La PAI, entidad coordinadora del festival, prepara para 2027 el traslado de Cucú a febrero y marzo, con la intención de recuperar las salas de juego, talleres y otras actividades habituales y extender la programación a localidades aragonesas.
Teatro para descubrir el mundo desde los primeros años
Cucú está pensado especialmente para niños y niñas de 0 a 3 años acompañados por sus familias. La organización plantea las funciones como una primera experiencia cultural, en la que el movimiento, los sonidos, las imágenes y la poesía forman parte del descubrimiento del entorno.
Las dos compañías invitadas presentan propuestas creadas específicamente para estas edades y que, según el festival, todavía no habían pasado por Zaragoza. Las salas tendrán aforo limitado para mantener la cercanía entre artistas y espectadores.
Texturas, de La Curiosa, en el Centro Cívico Valdefierro
La compañía catalana La Curiosa abrirá el festival con Texturas, un espectáculo sensorial de 360 grados dirigido a niños de 0 a 5 años y sus familias.
La propuesta comienza en un espacio blanco que se transforma mediante formas, colores, materiales y sonidos. El montaje traslada la idea de textura, habitualmente asociada al tacto, al oído y la vista, con un lenguaje multidisciplinar y una puesta en escena íntima.
La Curiosa está formada por Claudia Gómez, música y pedagoga, y Alba Marina Rivera, ilustradora. Su trabajo combina artes visuales y sonoras para experimentar con las formas de escuchar y mirar.
Texturas fue reconocido como mejor espectáculo para primera infancia en FETEN 2024. Tiene una duración de 45 minutos y un aforo máximo de 80 personas.
Las funciones serán el sábado 7 de noviembre a las 17:00 y 18:30 horas y el domingo 8 a las 12:00 horas, en el Centro Cívico Valdefierro. La organización ha comunicado que las entradas para estas tres sesiones están agotadas.
Nacer, ¡menuda historia!, en La Casa de Arcosur
El segundo fin de semana estará dedicado a Nacer, ¡menuda historia!, una creación de Eugenia Manzanera, artista madrileña que combina humor, poesía y juego corporal en sus espectáculos.
La propuesta parte de la espera previa al nacimiento y utiliza canciones, retahílas y poemas para descubrir las partes del cuerpo. El montaje incorpora textos y referencias de Jorge Luján y Gloria Fuertes, y propone una relación entre el lenguaje, el movimiento y la imaginación.
En esta ocasión, Eugenia Manzanera actúa junto a la música Laura Nadal. Ambas construyen una representación de 30 minutos que invita a cantar, reír y participar desde la cercanía.
Las funciones se celebrarán el sábado 14 de noviembre a las 17:00 y 18:30 horas y el domingo 15 a las 12:00 horas, en La Casa de Arcosur. El aforo máximo es de 70 personas.
Entradas, precios y fechas del Festival Cucú 2026
El precio de las entradas es de 7 euros por persona, según el folleto oficial del festival. La venta se realiza en Aragontickets y está sujeta al aforo de cada representación.
La PAI recomienda consultar la disponibilidad antes de acudir. Las sesiones de Valdefierro del 7 y 8 de noviembre ya estaban agotadas en el momento del comunicado.
El Festival Cucú cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y la colaboración de los centros cívicos y juntas municipales vinculados a las sedes. La información del programa está disponible en la web de la PAI.



